8 de noviembre de 2014

Santa Fe de Mondújar, el pueblo entre puentes

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
Un puente sirve para superar un río, un valle o cualquier obstáculo físico. Pero un puente también es una conexión de culturas y civilizaciones. Santa Fe de Mondújar dispone de dos puentes, uno para ferrocarril y otro para vehículos y personas. Estos dos viaductos hacen que Santa fe de Mondújar adquiera una distinción especial dentro de los ciento dos pueblos de la provincia.

Santa Fe es el pueblo más alto de la comarca del Bajo Andarax y del área metropolitana de Almería con sus 233 metros s.n.m. Por aquí, el río mantiene su caudal casi todo el año. Dista solamente 22 kilómetros de Almería. Por lo que la visita a este pueblo es muy recomendable a los residentes en la capital.

Torre Nazarí
Este municipio almeriense tiene milenios de historia como atestigua su yacimiento arqueológico de Los Millares, el más importante de la Edad del Cobre. De la etapa mulsulmana también nos aguardan sorpresas, ya que posee una Torre nazarí, desde la cual fue creciendo la población tras la reconquista cristiana en el siglo XV.

Y ya que mencionamos la reconquista cristiana, a nuestros días han sobrevivido también dos pequeñas ermitas, muy coquetas, muy difíciles de datar. Su construcción tuvo que llevarse a cabo entre los siglos XVI y XVII. En la margen izquierda del río, se encuentra la ermita de la Santa Cruz.
Ermita de la Santa Cruz
Y, en la margen derecha del Andarax se encuentra la ermita de la Virgen del Carmen. Está a escasos metros de la carretera y es la que se encarga de saludar y despedir a los visitantes del pueblo.
Ermita de la Virgen del Carmen
Santafereña
Si nos adentramos en un terreno algo más íntimo, podríamos decir que Santa Fe tiene una personalidad notable. Rodeada por dos puentes y el verde de los naranjos. En primavera, el olor a azahar se mezcla con los aromas que desprenden los geranios de los balcones. Cualquier rincón de Santa FE se saborea y se disfruta.

Los santafereños asombraron a todo el mundo con una decoración sencilla pero fantástica. Nos referimos a los paraguas que colgaban del cielo en forma de farolillos en la plaza del pueblo en las fiestas de agosto de 2014. Una obra maestra de genialidad además de resultar económico.


Adornos llamativos en las fiestas
Desde ese momento en el que visitamos esta plaza, la inspiración nos llevó a crear este blog, para dar a conocer este pueblo y el resto que forman la provincia.

La visión de Santa fe de Mondújar desde uno de sus miradores, situado cerca de la ermita de la Virgen del Carmen, tiene una panorámica completa del pueblo con sus dos puentes, la chimenea de los antiguos hornos de fundición de mineral, la ermita de la Santa Cruz y la vega plagada de cítricos.
Mirador de Santa Fe de Mondújar.

La maravilla

Escalinata y fachada del Mausoleo
Tras la Reconquista de Almería en 1489, las vetustas alquerías de Huéchar y Mondújar, van despoblándose paulatinamente. Una nueva ciudad será fundada como Santa Fe y será repoblada con cristianos de Castilla. Tres siglos después, alrededor de 1870, la familia Almansa - Bocanegra, descendientes de esos primeros pobladores cristianos, construyeron una ermita - panteón para enterrar a sus antepasados. Esa ermita sigue en pie a duras penas, 150 años de historia la contemplanEl mausoleo se ubica en la margen derecha del río, dentro del Barrio de la Estación. Rodeado de chumberas. Tiene una forma sencilla, con planta rectangular y vallado con forja. Desde fuera, se puede contemplar su estructura, con un hueco en el techo, en lo que tuvo que ser la cúpula, ya derruida. Esta abertura deja al descubierto colores llamativos que nos despiertan el interés de asomarnos al interior. 

Candado
La entrada al recinto nos recibe con un candado que protege el vallado y nos deja boquiabiertos. Los procesos de deterioro de efectos climáticos se observan en la cerradura y toman un cromatismo especial.

En la fachada la decoración mezcla piedra natural con piedra tallada. Destaca su puerta de madera con arco de medio punto. Las dos ventanas, una a cada lado, tienen forma circular con una bonita forja y decoración artística, que dejaba entrar la luz tenue al interior del edificio.
Panteón de los Almansa - Bocanegra

No hay comentarios:

Publicar un comentario