24 de noviembre de 2014

La Rambla de los Yesos de Alboloduy

Sendero al margen de nuestra ruta.

La rambla de los Yesos conecta con el Río Nacimiento a escasos metros del casco urbano de Alboloduy. Debido a la escasez de lluvias y la aridez de sus tierras se engloba dentro del paraje subdesértico de Almería.


En esta divertida ruta que proponemos a participar a todo el mundo partiremos rambla arriba desde el Río Nacimiento entre cortijadas y árboles cítricos. De momento comenzarán a ponerse cada vez más verticales las paredes del cauce seco. Las cavidades que ha ido erosionando el agua a su paso durante siglos las aprovechan los pastores locales para guardar sus rebaños.

Inicio de nuestra ruta. A la izquierda se observan las cavidades en la roca.
Una mancha verde comienza a hacerse más grande. En cuanto nos vamos acercando comprobamos que se trata del área recreativa del Salto del Caballo. Esa mancha verde se convierte en una manta que va cubriendo la sierra hasta donde alcanza nuestra vista.

Área recreativa Salto del Caballo.







El camino es muy entretenido y divertido durante todo el trayecto. De repente el cauce seco se estrecha y quedamos envueltos entre paredes escarpadas.

La Rambla de los Yesos de Alboloduy.
A través de un proceso lento y meticuloso de la naturaleza se forman coladas de tierra con forma de estalactitas en las paredes verticales de la rambla.

Coladas de tierra en las paredes de la rambla.
La Maravilla:


Formas peculiares tras la erosión.
No hace falta ser senderista ni tener una forma física envidiable. Con un calzado adecuado, un poco de agua y muchas ganas de conocer esta maravilla de Alboloduy será más que suficiente.

Nuestra ruta por los alrededores de Alboloduy finaliza en un lugar que posee un hechizo mágico y nos deja embrujados. Los lugareños lo conocen como la Chimenea de las Hadas. Este accidente geológico consiste en una columna compuesta de arenas sedimentarias con una roca pesada en la cima que protege la columna de los efectos de la erosión. Hemos intentado describir este sitio científicamente porque palabras normales no teníamos para resumir esta experiencia.

Chimenea de las Hadas en la Rambla de los Yesos de Alboloduy.

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por hablar así de mi pueblo. Me enorgullece ver como todo aquel que lo visita sale contento y con muy buenas palabras.

    ResponderEliminar