18 de noviembre de 2014

La Fiesta de la Trilla de Uleila del Campo

En Maravillas de Almería también nos gusta hablar de eventos interesantes y divertidos de los muchos que surgen cada año en la provincia. En esta ocasión queremos hablar de uno muy tradicional, acercándonos al pueblo filabreño de Uleila del Campo.
Fiesta de la Trilla de Uleila del Campo 2014
Aperos para la trilla
Se trata de la fiesta de la Trilla, que aglutina cada verano a decenas de personas a orillas de la Era de Pepe Higinio. Se lleva a cabo durante un fin de semana completo, desde que amanece hasta que se va el sol. Son dos días en los que no se para de disfrutar y de reír con las caídas de algún valiente que se atreve a probar. En este año de 2014, la trilla ha caído en los días 19 y 20 de julio. Alrededor de la Era se montan chiringuitos donde poder relajarse y probar platos típicos del lugar. También hay puestos de venta de productos locales y artesanales.
Panorámica de Uleila del Campo desde la Carretera
Iglesia de Santa María
Para llegar a la Era debemos cruzar por completo Uleila del Campo, ubicándose a la salida del pueblo junto a la fábrica de quesos, en el margen izquierdo de la carretera que va a Lubrín. La media hora que tardamos en llegar desde Almería es recompensada con la panorámica con la que nos recibe el pueblo.

Con esta visión del pueblo nos dan ganas de entrar a descubrirlo mientras hacemos tiempo a que empiece la trilla. Echando un vistazo rápido nos topamos con la Iglesia de Santa María del siglo XVIII.

La placeta parece ser el punto de esparcimiento social de los vecinos de Uleila. Allí compramos unos refrescos y unas frutas en los numerosos comercios para estar avituallados durante la fiesta del trillado.

La Maravilla:

Durante estas jornadas podemos aprender multitud de vocablos prácticamente desusados y olvidados como ablentar, parva, trilla...
También podemos aprender la función de muchos utensilios que hace tiempo fueron cambiados por aparatos más modernos.

La Trilla consiste en extender la mies segada y con un trillo tirado por caballos o mulas se da vueltas a la era. Con ayuda de una horca se da la vuelta a la parva para ser ablentada. Finalmente se criba el grano y se guarda. La paja, que es el sobrante, se utiliza para alimentar a las bestias.
Fiesta de la Trilla en Uleila del Campo 2014
La función de las asociaciones encargadas de organizar la trilla es promocionar la tradición y potenciar la Trilla como interés turístico de la zona.

La continuidad de esta fiesta está garantizada durante años gracias al éxito de participación de vecinos y visitantes. Los asistentes quieren revivir estas costumbres u ofrecer un tributo a sus abuelos, los cuales ejercían estas labores como obligación para sobrevivir más que por diversión.
Fiesta de la Trilla en Uleila del Campo 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario