6 de diciembre de 2014

Vícar viejo, el origen del municipio

Granero de Vícar.
Son muchos los almerienses que cruzan a diario la Puebla de Vícar para ir a trabajar, pero pocos saben que la capitalidad del municipio reside en Vicar viejo, unos kilómetros más arriba en la ladera de la Sierra de Gádor.

No sólo es la capital oficial oficial del municipio, el lugar donde se celebran los plenos del ayuntamiento, es también el casco histórico y el origen de uno de los pueblos más grandes de la provincia de Almería.

Vícar viejo es un pueblo muy sosegado, al cual se llega de manera sencilla. Se encuentra tan sólo a 5 kilómetros del mayor núcleo de población del municipio que es la Puebla de Vícar. De Almería le separan 20 kilómetros por la Autovía del Mediterráneo y 2 km de carretera comarcal desde el desvío 424 de la autovía.

Bella estampa de Vícar viejo. Granero-Casa Consistorial-Iglesia.
Al llegar, la panorámica que ofrece nos da la sensación que se trata de un pueblo alpujarreño en contraste con la Puebla de Vícar con caracteres bien marcados de Poniente y mucho más cosmopolita.

Escaleras del mirador de la Iglesia-Fortaleza.
La Iglesia fortaleza de San Benito es el monumento que destaca sobre las casas blancas. Está recién reformada y su estado es envidiable. En su parte trasera se habilitó un mirador, al cual se aconseja subir por unas magníficas escaleras de piedra natural y bordes de mármol que se esconden para el viajero que venga con prisa.

De la fortaleza aún se conserva un torreón de vigilancia, desde el cual se divisa el Mar Mediterráneo. En su fachada se mantiene intacto el escudo del obispo de Almería Antonio Corrionero.

Iglesia - Fortaleza de Vícar viejo desde el parque.

La Maravilla

Plaza del Barranquillo en un día gris.
El lugar de recreo y ocio de los vicarios es, sin duda, la plaza del Barranquillo, colmada de niños los fines de semana que vienen a visitar a sus abuelos.

En la plaza se encuentra la fuente del pueblo con agua de muy buen sabor y calidad. A los lados, rodeando la plaza están los bares y restaurantes, repletos de visitantes que vienen a degustar sus platos típicos.

En medio de la Plaza del Barranquillo se halla una farola, que ejerce de anfitriona los días de fiestas patronales, vistiéndose de gala envuelta de farolillos para el disfrute de los vecinos y aquello emigrantes que vuelven a su casa una vez al año.
Casa típica de la Alpujarra en Vicar viejo, situada en la plaza del Barranquillo.
Podríamos decir que la Puebla de Vícar es un ejemplo de progreso y modernismo, mientras que el viejo Vícar mantiene intactas sus tradiciones y su importante historia.

Con está panorámica dejamos Vícar viejo y seguimos nuestro camino por carretera hacia Enix y Felix.

1 comentario: