15 de diciembre de 2014

Adra, el mejor puerto para un marinero



Adra a la Caña de Azúcar
Cualquier puerto es bueno para un marinero en un día de tormenta, pero si es el puerto de Adra mejor. Mejor por el calor que aportan sus gentes acogedoras y hospitalarias, mejor por poder disfrutar de su patrimonio histórico tan extenso y variado. Por el puerto de Adra partió probablemente el último rey de Granada Boabdil junto a su madre Aixa y el resto de su séquito rumbo a África tras su expulsión por parte de los Reyes Católicos. Del puerto de Adra partió también por última vez el barco de arrastre Maria Enriqueta con 25 tripulantes a bordo. De este pesquero y de los marineros no se supo más, lo que fue la mayor tragedia marítima de la historia moderna de Adra.

El comercio de la caña de azúcar fue durante siglos la mayor fuente de ingresos y el gran sustento económico de Adra, a mediados del siglo XX estos cultivos fueron inundados por un mar de plástico que le dió una nueva imagen y fisionomía al municipio.
La Torre de los Perdigones preside esta imagen desde el Puerto de Adra.
El centro de Arte de Adra dedicado a exposiciones culturales y a la danza se sitúa en lo que fue la Fábrica del Vinagre dentro del coto minero de San Andrés, a la que también pertenecía la Torre de los Perdigones, un símbolo de la ciudad.

En Adra se encontraban los mayores hornos de fundición de la provincia y, de su puerto embarcaba el plomo extraído de la sierra de Gádor rumbo a toda Europa.

Por todo el municipio se pueden encontrar numerosas chimeneas que se mantienen en un envidiable estado de conservación, estas reliquias son el recuerdo de una época. Por lo tanto, deben mantenerse en pie para que su memoria no se caiga.

Centro de Arte de Adra, situado en la antigua Fábrica de Vinagre de las minas de plomo de San Andrés.


Torre de la Iglesia de Adra.
En la Plaza Vieja de Adra se homenajea al compositor Ángel Ortiz de Villajos, nacido en esta tierra. 

En los alrededores de la plaza se encuentran el Centro de Interpretación del Maestro abderitano y la Biblioteca municipal. Para acceder a estos edificios hay que sobrepasar un puente que se eleva por una calle muy transitada del municipio.

A escasos metros se divisa el campanario de la Iglesia de Santa María de la Encarnación. Esta parroquia ha sido reconstruida en varias ocasiones debido a ataques de piratas o temblores de tierra. El asalto más famoso fue en 1620 cuando una flota turca saqueó e incendió la Iglesia, fue entonces cuando se la dotó de una estructura de fortaleza para la defensa de los vecinos.
Plaza Vieja de Adra dedicada al maestro Ortiz de Villajos.

La Maravilla

Muralla del desaparecido Castillo de Adra.
En la calle Natalio Rivas, plena arteria de la ciudad de Adra, encontramos restos del antiguo castillo, se trata de una muralla del siglo XVI, al parecer, mandada a construir por Juana la loca durante algún momento de lucidez y no andaba peleando con Felipe el hermoso. El castillo servía para la defensa de la ciudad ante ataques berberiscos. En otras calles más arriba se conservan otros tramos de esta muralla como es el Torreón de Olvera, un espacio rodeado de viviendas dónde quedan mimetizados lo antiguo y lo moderno.

Torreón de Olvera, recientemente construido. Pertenecía al extinto Castillo de Adra.
Timón y Torre de los Perdigones.
La Avenida Natalio Rivas lleva el nombre de un importante diplomático que llegó a codearse con las grandes esferas políticas a nivel nacional, nació en la vecina Albuñol pero pasó muchos años de su juventud por las calles de Adra.

No es más si no la vieja carretera que unía Málaga con Almería. Es el tramo abderitano de la carretera nacional 340, la cual cambia de nombre a su paso por los distintos municipios de la provincia que atraviesa como el Bulevar de Vícar o la Avenida Carlos III de Aguadulce.

Es esta calle el alma y centro de la ciudad de Adra. Aunque hay edificios modernos como el del Centro de Interpretación de la Pesca, la mayoría de sus edificios son decimonónicos y, fueron las viviendas de una pujante burguesía que se extinguió, hoy en día son las sedes de grandes bancos y marcas comerciales. Por aquí se encuentra además la casa consistorial de gran belleza arquitectónica. También tiene desde esta calle su mejor perspectiva la Torre de los Perdigones y el timón de Adra.

Ayuntamiento de Adra en la calle Natalio Rivas.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por las más de 100.000 visitas a este maravilloso blog!!

    Por cierto, aunque en el pasado la iglesia de Adra estuvo dedicada a Santa María de la Encarnación en la actualidad tiene la advocación de Inmaculada Concepción. Saludos!!

    ResponderEliminar