18 de diciembre de 2014

La Alquería, la vieja Adra

Bienvenida a La Alquería de Adra.
Adra es una ciudad milenaria de fundación posiblemente fenicia situada en la frontera de poniente de la provincia de Almería con Granada. En el momento de su fundación Abdera era un gran puerto de renombrado esplendor. Tras la conquista musulmana de la Península Ibérica la población se protege de los saqueos de piratas y se desplaza unos kilómetros más al norte, en lo que hoy conocemos como La Alquería.

Con la decadencia de los reinos musulmanes y tras la reconquista cristiana la población sale de la Vieja Adra y regresa a la Abdera original, tal y dónde se encuentra hoy en día, ya con sistemas de defensa novedosos para proteger la ciudad.

Pero hay gente que se quedó en la Vieja Adra y allí prosperaron y echaron raíces. En la actualidad son casi 300 habitantes los que viven y conviven en La Alquería de Adra, a los pies de la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, el templo religioso más antiguo del municipio ya que llegó a ser mezquita musulmana antes de ser reconvertida.

Casco histórico de La Alquería de Adra.

El nombre de Alquería proviene de los musulmanes y significa "pequeño pueblo", las alquerías se encontraban cercanas a las ciudades, llamadas "medinas". Las alquerías hispano - musulmanas estaban formadas por pocas familias que se dedicaban a la ganadería y, sobretodo a la agricultura. En el caso de La Alquería de Adra el cultivo era extenso gracias a la fértil vega del Río Grande de Adra.
Paisajes de La Alquería de Adra en un día de lluvia.


La Maravilla

Canalera en la Calle Real.
Son varias las pedanías que se yerguen junto al gran río de Adra. Algunas son modernas como "La Curva" o "Puente del Río", ambas con casi dos mil habitantes cada una y, repoblados con mucha gente de La Alquería.

Adra junto a sus nuevas pedanías se encuentra en la quinta posición del ranking de población de la provincia de Almería. Mientras tanto Adra la Vieja sufre para no ir perdiendo población. Nuevos ritmos de vida conllevan a la extinción de los pueblos con solera. La Alquería de Adra es el único sitio de la zona que conserva su aspecto pasado y lo ostenta con orgullo en el presente. Si los nuevos modelos de agricultura como los invernaderos no pudieron llevarse a toda la población de La Alquería, son los invernaderos los que van a La Alquería.

Los invernaderos llegan ya a cualquier punto de la geografía del Poniente Almeriense, inundando con su mar de plástico las panorámicas de pueblos alpujarreños y tradicionales como la Vieja Adra.

Los nuevos invernaderos bajo un pueblo tradicional como La Alquería de Adra.

2 comentarios: