11 de diciembre de 2014

El Bulevar de Vícar, un paseo muy personal

Auditorio de Vícar.
La Carretera Nacional 340 le dió y le quitó la vida a muchos pueblos de la provincia de Almería. Esta carretera a su paso por distintos pueblos cambia de denominación. En Adra se refieren a ella como la calle Natalio Rivas, en Rioja; Calle Felix Rodríguez de la Fuente, en Los Gallardos; Paseo de Los Gallardos, y en Vícar; El Bulevar de Vícar.

Material etnográfico de Vícar junto al Ayuntamiento.
El Bulevar de Vícar es la gran avenida del Poniente y traspasa las poblaciones más importantes del municipio de Vícar con sus cinco kilómetros de carretera nacional repletos de árboles y monumentos. La Puebla de Vícar es la urbe más importante del municipio y aquí se encuentra la sede administrativa del municipio, en el mismo bulevar.

La Puebla de Vícar junto a La Gangosa o Las Cabañuelas crecen cada año a pasos agigantados, y son ya más de 24.000 los vicarios que conviven en este pueblo. Vícar es el corazón de la innovación y del desarrollo del Poniente Almeriense.

Monumento a la Virgen en la Iglesia de Vícar Nuevo.
El casco histórico de Vícar se encuentra separado del resto, en la ladera de la Sierra de Gádor. Aquí arriba reside el origen de un pueblo moderno y cosmopolita que vive unos kilómetros más abajo. En Vícar viejo aún se respiran aires alpujarreños y se conservan las tradiciones centenarias.



La maravilla
Puerta de La Gangosa. Inicio del Bulevar de Vícar.

Los monumentos que se erigen a lo largo y ancho de los cinco kilómetros del Bulevar de Vícar son de una ciudad importante que se preocupa por la cultura, la música, la sociedad o el deporte.

En la primera rotonda del municipio situada en La Gangosa se nos abren unas grandes puertas que nos invitan a adentrarnos y conocer este pueblo multicultural.

Tras pasar por las primeras palmeras y adornos navideños nos encontramos con la segunda rotonda con otro gran monumento, esta vez dedicado exclusivamente a la mujer. De los pies de la mujer brota una gran cascada de agua.

Monumento a la Mujer en el Bulevar de Vícar.
Seguimos recto nuestro camino entre comercios y establecimientos que dan vida a este magnífico lugar. La Tercera rotonda está cerca y está dedicada al agua. Tan vital y necesario en nuestra existencia, está representada con una gota gigantesca.

Monumento del Agua en el Bulevar de Vícar.
En la cuarta rotonda del Bulevar, una nueva fuente - monumento nos deleita. Esta vez dedicada a la Paz. Quieren conmemorar con este espacio la celebración conjunta de todos los colegios del municipio del día de la paz y no violencia.

Monumento a la Paz en el Bulevar de Vícar.
A escasos metros se encuentra una nueva rotonda con un monumento que rememora un hito muy importante en la historia de la provincia de Almería. Dedicada a los Juegos Mediterráneos de Almería, el momento en el que se dispuso a la provincia de grandes espacios deportivos. En Vícar concretamente se celebraron partidos de balonmano y fútbol durante este gran torneo deportivo.

Monumento dedicado a los Juegos Mediterráneos de Almería 2005 en el Bulevar de Vícar.
Caminando por el tramo de Venta Gutiérrez y deseando llegar a la siguiente rotonda para ver que nos depara nos encontramos con una sorpresa, un regalo. Se trata de una réplica exacta de la Fuente de los Leones de la Alhambra de Granada.

Réplica exacta de la Fuente de los Leones de la Alhambra de Granada en el Bulevar de Vícar.
Seguimos por esta gran avenida que no queremos que acabe nunca. La siguiente rotonda acoge a dos bandurrias gigantes y personas con el traje típico alpujarreño. Vícar rinde homenaje a los festivales de música tradicional alpujarreña.

Monumento dedicado al Festival de música tradicional de la Alpujarra en el Bulevar de Vícar.
Nos paramos a descansar bajo un templete y vemos a un lado la sede administrativa del ayuntamiento del municipio, a su alrededor, una serie de artilugios antiguos de gran valor etnográfico nos saca una sonrisa.

Sede del ayuntamiento de Vícar, a orillas del Bulevar de Vícar.
Nuestra travesía se va acabando cuando divisamos una serie de columnas similares a las de Hércules. Con ellas se conmemora la presidencia española de la Unión Europea y la concordia de los pueblos que la componen.

Columnas del Bulevar de Vícar.
Y, finalmente, el Bulevar se acaba, pero la carretera continúa hacia El Ejido y Adra, a los cuales nos disponemos a visitar. Han sido cinco kilómetros empapándonos de la historia y las costumbres de los vicarios. Nos despedimos atravesando la Puerta "Corazón del Poniente", con un gran sabor de boca y unas ganas inmensas de volver a repetir este paseo tan personal.

Puerta Corazón del Poniente en el Bulevar de Vícar.

3 comentarios: