8 de diciembre de 2014

La Mojonera, el municipio más joven de la provincia

 Campanario de la Iglesia.
De los ciento dos municipios que forman la provincia de Almería, el de La Mojonera fue el último en crearse. Fue en concreto el 10 de abril de 1984 cuando la antigua barriada de La Mojonera se separó del municipio de Felix.

La Mojonera emerge como un islote entre un mar de plástico ya que se encuentra enclavado en mitad del poniente almeriense. Los invernaderos que se esparcen por el municipio afectan directa o indirectamente a la economía que sustenta las familias mojoneras. Es esta agricultura intensiva la que ha atraído a personas de muchas nacionalidades a trabajar en sus campos. En la actualidad son casi diez mil los habitantes de este apacible pueblo.

Se trató en época musulmana de un pueblo fronterizo, cuando las circunscripciones locales se dividían en Tahas, tratándose en efecto La Mojonera de frontera mediante mojones de demarcación de las Tahas de Dalías y Felix. De estos mojones deriva el nombre que hoy en día ostenta con orgullo.

Recinto ferial de La Mojonera, construido sobre un antiguo vertedero.

La Maravilla


Paseo de la Avenida Europa.
La Avenida Europa es la médula espinal de La Mojonera. Caminando por el Paseo te cruzarás con multitud de personas de otras nacionalidades que conviven en absoluta armonía.

La diversidad racial se fusiona en la Avenida Europa y en las demás calles de La Mojonera creando una riqueza cultural única en toda España ya que se trata de uno de los municipios con más porcentaje de inmigrantes por habitante.

Ayuntamiento de La Mojonera.
La Mojonera no tiene un pasado con mucha historia pero gracias a la integración social de los extranjeros si posee un gran presente y augura un futuro prometedor.


El Paseo de la Avenida Europa está amenizado todo el trayecto con centenares de palmeras y otros árboles que te cobijan del sol que por aquí suele apretar. A los lados se encuentran los pequeños comercios que abastecen las necesidades básicas de mojoneros y visitantes.
Iglesia de La Mojonera.


A orillas de esta prominente Avenida se encuentra la Plaza de la Constitución donde se localiza la Casa Consistorial y la Iglesia de la Virgen de la Fuensanta, construida a la par que el nuevo pueblo. Aquí todo está flanqueado por parques y jardines. Por sus alrededores se encuentran además, edificios emblemáticos como la biblioteca municipal y la jefatura de la policía local. 

Principio de la Avenida Europa, esta carretera desemboca en el municipio vecino de Roquetas de Mar.

3 comentarios:

  1. Eso de que se vive en armonia con los inmigrantes lo cuestiono mucho como residente del pueblo

    ResponderEliminar
  2. Cuando uno ve las cosas de esa manera, deberíamos analizar si es un@ el que desarmoniza. Yo también soy residente y no es esa mi sensación.

    ResponderEliminar
  3. En la actualidad estoy realizando un pequeño estudio sobre lo que piensan los vecinos nacionales de La Mojonera respecto a algunas cuestiones sobre los inmigrantes. He de decir que he llegado a la conclusión de que generalizar es uno de nuestros mayores errores en todo lo referente a este tema y que muchas personas no se molestan en conocer de verdad al vecino inmigrante que tiene al lado. Quizás todo el problema no sea suyo cuando decimos "no quieren integrarse", quizás nosotros también compartamos parte de esa culpa. Yo, todo esto lo llamo desconocimiento por el otro. Un saludo. (Mi más humilde opinión como vecina de la Mojonera)

    ResponderEliminar