17 de diciembre de 2014

Costa de El Ejido, el Castillo de Los Baños de Guardias Viejas

El municipio de El Ejido cuenta con un litoral olvidado para las gentes de la capital almeriense, como si sólo existiesen las playas vírgenes en el Parque Natural de Cabo de Gata. Son más de treinta kilómetros de playas las que ofrece esta ciudad del Poniente. Aunque algunos tramos de playa están urbanizados, la gran mayoría de la costa es virgen y de poca profundidad así que puede disfrutarse con gran variedad de actividades náuticas y de ocio.
Costa de El Ejido, escondida tras los invernaderos.
Iglesia de Matagorda.
Los pueblos costeros de El Ejido que trataremos en esta ocasión son los de Matagorda y Los Baños de Guardias Viejas, ambos regidos por una Junta local dependiente del ayuntamiento ejidense.

En Matagorda, como en la mayoría de pueblos del Poniente, la economía está basada en la agricultura de invernadero, esto ha llevado a que crezca considerablemente la población cada año, con un gran aumento de habitantes extranjeros que conviven en armonía con los vecinos de toda la vida.

Costa de El Ejido desde el Castillo de Los Baños.
En Los Baños de Guardias Viejas se encuentran unas termas de origen romano con dos mil años de antigüedad. Además de esto, también alberga un Castillo que data de mediados del siglo XVIII mandado a construir por el rey Carlos III para la defensa de la costa de ataques de los corsarios.

El Castillo de Los Baños es el gran protagonista de esta parte de la costa de El Ejido y un importante patrimonio arquitectónico de todo el municipio. Está rehabilitado en la actualidad tras su deterioro por el paso del tiempo y por los cañonazos enemigos. Para entrar al castillo había que superar un foso sobre un puente levadizo. Su planta cuadrada y su patio de armas son de una amplitud más que considerable lo que daba libertad de movimiento a los defensores de la plaza. Las aspilleras o troneras para los fusiles, situadas en la parte más alta convertían al castillo en algo difícil de asaltar.
Castillo de los Baños de Guardias Viejas en la Costa de El Ejido.

La Maravilla:

Traje militar.
En las salas musealizadas del interior del castillo se conservan trajes militares de época napoleónica (Finales del siglo XVIII) en una exposición permanente. Los maniquís vestidos de trajes militares que adornan estas salas se encuentran separados bajo vitrinas y se explica detalladamente como estaba formado cada uniforme y a que regimiento pertenecía. Guardia Real, Infantería, Artillería, Caballería... son algunos de los trajes que conforman este bonito museo. La Infantería de línea, por ejemplo, iba equipada de la siguiente manera:
Sombrero             
Corbatín               
Casaca                  
Correaje               
Chupa y vuelta     
Calzones               
Botines y zapatos 

Salas del interior del Castillo de los Baños de Guardias Viejas.

2 comentarios:

  1. Vaya tela quién redacta los textos!! Época napoleónica no es final del sXVIII, sino principios del sXIX. "... separados bajo vitrinas"??!! No son trajes militares: UNIFORMES MILITARES. Los maniquís parecen sacados de una cabalgata del orgullo gay y los uniformes no se ajustan a la realidad sino que son mas bien de opereta barata.

    ResponderEliminar
  2. Le han puesto el casco Tarletón girado. Algo así como si le pones a un torero la montera ladeada. Si no tienes ni idea no pasa nada pero si sobes algo de uniformología es divertido.

    ResponderEliminar