El Cable ingés desde abajo. |
Desde Alquife, en Granada, llegaba el mineral hasta el Cable inglés para ser embarcado. Para los cien kilómetros que separan Alquife del mar se aprovecharon las vías férreas existentes de la línea Linares-Almería. El lugar de origen exacto es, para los curiosos, cerca de la gran montaña de escombros que aparece de camino a Granada por la autovía A-92 justo después de divisar el castillo de la Calahorra, en el Marquesado del Zenete. Antes de la aparición de este embarcadero todo el mineral era descargado del tren y cargado en el barco, todo a mano, a base de espuertas y carros. Esto propició un avance significativo en la calidad de trabajo de los empleados y sirvió, a su vez, en un aumento de la exportación de minerales.
Monumento a los almerienses asesinados en el campo de concentración de Mauthausen. Junto a el Cable inglés. |
Vías de tren que comunicaban la estación con el puerto de Almería. |
Aunque mucho se ha rumoreado de que el mismo Gustave Eiffel fue el encargado del proyecto arquitectónico hay que decir que no fue así. La empresa británica dueña de las minas de Alquife le encargó el proyecto a John Ernest Harrison, un ingeniero civil de Glasgow, ciudad donde tenía su sede la compañía minera. Durante su vida, Ernest Harrison participó en multitud de proyectos ferroviarios en el Reino Unido hasta que "The Alquife Mines" le dió la oportunidad de diseñar el embarcadero. La construcción duró dos años, desde 1902 hasta 1904.
El embarcadero ha sobrevivido intacto a más de un siglo de existencia. A pesar de las mareas, o de las bombas de la escuadra alemana en la Guerra Civil española, o campañas de desprestigio por parte de todos los equipos de gobierno que han pasado por el Ayuntamiento de la ciudad, con el fin de convertir este monumento en chatarra. Se sitúa, como todos saben, junto a la desembocadura de la rambla de Belén (Avenida Federico García Lorca), una calle muy transitada de la capital que se engalana cuando llega al mar en un espacio único donde el patrimonio arquitectónico del cable inglés se armoniza con el entorno de la playa de las Almadrabillas y el paseo marítimo.
El Cable inglés desde el dique de levante del puerto de Almería.
La Maravilla
|
El cable inglés, tan querido por las ciudadanas y ciudadanos de Almería es uno de los elementos arquitectónicos más representativos de la ciudad de Almería. A nivel nacional es considerado un icono del patrimonio industrial español del siglo XX. Pasó de ser denostado, incluso se hicieron campañas para promocionar su derribo, a ser un elemento insustituible dentro de la fisionomía de la bahía de Almería, considerado como Bien de Interés Cultural en 1998.
La colosal estructura del cable inglés destaca sobre el parque de la Estación, recientemente inaugurado. |
Desembocadura de la Rambla Belén, junto a El Cable inglés. |
Lo que se pretende con su rehabilitación es albergar en su interior un centro de exposiciones, y un mirador en la parte superior, con lo que culminaría de manera brillante este espacio de ocio de Almería.
El cable inglés desde el Gran Hotel Almería. |
Llevo más de dos horas dando vueltas por tu blog. Gracias por realizar un trabajo tan bueno y dar a conocer nuestra provincia (ya que presupongo que eres de Almería). Un saludo!
ResponderEliminarGracias a ti María, por el comentario y por dedicarle a esto dos horas de tu vida, esperamos que sean muchas más. ¡Gracias y vuelve pronto!
Eliminar