19 de marzo de 2015

Benitorafe, un barrio a las afueras de Tahal

Parada de autobús de Benitorafe. Sencilla y taciturna.
La sierra de los Filabres se esparce por buena parte del interior de la provincia de Almería. Al norte de este macizo montañoso se sitúa el valle del Almanzora y, al sur, los campos de Tabernas. Son un par de decenas de municipios los que tienen la suerte de pertenecer a estos parajes naturales donde presumen de tener los cielos más limpios de Europa. Las montañas y valles orientales de esta sierra son lugares de ensueño plagados de pequeños pueblos de casas encaladas y tejas arcillosas. Pueblos como Tahal, Benitagla, Alcudia o Benizalón, se encaraman a algún cerro, se asoman a un barranco o coronan algún valle. El estilo de vida de las gentes de estos pueblos es el más sencillo y auténtico de Almería.


Parroquia de San Roque de Benitorafe.
Benitorafe bien podría ser uno de los municipios de la provincia de Almería, pero por pequeños detalles históricos desde su fundación en época musulmana han evitado que este pequeño pueblo pudiera ser el dueño de su destino. En sus siglos de existencia siempre estuvo a la sombra de Tahal. La mayor oportunidad de independencia sobrevoló Benitorafe a mediados del siglo XIX, cuando la Diputación Provincial de Almería dictaminó crear un nuevo Ayuntamiento, oportunidad que se escapó por falta de acuerdo entre ambas partes. Desde entonces y hasta hoy, Benitorafe es el gran barrio de las afueras de Tahal, con personalidad propia pero con los mismos rasgos estéticos y culturales que sus pueblos vecinos.

La arquitectura popular en otros puntos de la sierra de los Filabres es bastante similar a la de Benitorafe, sólo cambian algunas particularidades como los techos, construidos de piedra pizarra en Senés u Olula de Castro. Son tejas de arcilla las que culminan de manera brillante un estilo arquitectónico con carácter marcado en el pueblo de Benitorafe.
Panorámica de Benitorafe desde la carretera de acceso al pueblo, junto a la parada de autobús.

La Maravilla


Olmo de Benitorafe, Tahal.
El olmo de la plaza Antonio Rueda Moreno centra todas las miradas de los visitantes que vienen a descubrir los secretos de Benitorafe. Debe ser muy querido por los vecinos ya que lo encontramos hasta en el nombre de las calles, representado como un pequeño árbol en las placas. Se trata, más bien, de un símbolo que representa a un pueblo viejo pero muy vivo.

Sus calles se empinan y serpentean hasta que llegamos a la plaza de Manuel Saez Fernández, un lugar de grandes hechuras en comparación con la estrechez de las calles. Aquí la protagonista es la parroquia de San Roque. La fachada del templo presenta un aspecto renovado ya que fue rehabilitada en 1994. Para acceder al interior es necesario subir unas escaleras de gran belleza. Si rodeamos la Iglesia observamos los viejos muros y contrafuertes encalados, de gran similitud con las pequeñas iglesias cercanas de Alcudia de Monteagud o Benitagla  con planta rectangular y una sola nave.
Plaza del sacerdote Antonio Rueda Moreno, a la sombra del olmo.

El centro urbano de Benitorafe, de aspecto liviano, encubre muchos escondrijos y está cargado de buen gusto en la decoración. Las puertas de las casas están limpias y en invierno una alfombra cubre el suelo con las flores marchitadas que desprenden los almendros.

Paseando por Benitorafe no encontrarás ruido, bullicio ni grandes congregaciones de personas, eso sí, a la persona que encuentres te saludará y te dirá si necesitas algo.¡cómo las gentes de antes! Con boina y azada en mano, recién salido de la huerta. Son unos cincuenta habitantes, según nos cuentan, los que viven y conviven en el pueblo, aunque son muchos más los que acuden en verano con el buen tiempo y el regreso de emigrantes.
Caballos en semilibertad disfrutando de la naturaleza de la sierra de los Filabres, en el interior de Almería.

6 comentarios:

  1. Hola, soy francesa y estoy buscando mis "ancêtres". En un acta de nacimiento dicen que el
    padre de mi abuela era natural de Benitorafe. Se llamaba Antonio GUERRERO ALIAS.
    Si alguien puede darme mas información, sería muy contenta.
    Muchas gracias par est blog muy bien echo.
    Aqui mi direccion : gandoulie@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Micouleto. No sabemos si leyó nuestro correo electrónico. Hicimos lo que pudimos para conseguir información que le pudiese valer, pero con escasos resultados. Esperamos que encontrara a sus "ancêtres". Saludos.

      Eliminar
  2. Hola
    Soy francesa tambien y estoy buscando informaciones sobre mis antepasados que venian de benitorafe. Mi abuela se llamaba isabel alias y mi abuelo eliodoro cruz.
    Gracias
    Cecile
    Cec.didier@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes: Mi nombre es Rafael. Estaria interesado en contactar con familia de benitorafe. mi abuela nacio alli, se llamaba Maria Dolores Torrecillas Rodriguez Y mis bisabuelos eran, Jose Torrecillas y Leonor Rodriguez. somos de CORDOBA. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Pues yo también soy de Córdoba y mis antepasados también parecen ser originarios de Benitorafe. Busco cualquier información sobre Miguel Prior Alias y Ana María Abellaneda, nacidos en la primera mitad del siglo XIX y padres de Antonio Prior Abellaneda que vivió en Villaviciosa de Córdoba. Alguien que me pueda echar una mano por favor? Mi dirección es fabianpul@hotmail.com. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Buenos días. Mi nombre es Silvia Cano. Soy argentina. Estoy buscando información sobre mi abuelo paterno, y su familia. El se llamaba Patricio Cano, Y a principios del siglo pasado viajo a Argentina con su familia. Uno de sus hermanos se llamaba Juan, nombre que heredó el hermano mayor de mi papá. Agradeceré cualquier dato que puedan brindarme. Ya estoy en contacto con el Ayuntamiento de Tahal, para conseguir su partida de nacimiento. Desde ya muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar