13 de enero de 2015

Villa de Gádor, heredera de un gran legado histórico

Dama del Ruini, Villa de Gádor.
La Villa de Gádor es uno de los siete municipios que forman la Mancomunidad del Bajo Andarax. Este pueblo junto a los demás que nacieron a orillas de la parte baja del Río Andarax son origen de civilizaciones y su pasado y su historia está estrechamente ligado. Son municipios cercanos a la capital y por ello forman parte del Área Metropolitana de Almería. Gadór dista de la capital quince kilómetros atravesando los términos municipales de Benahadux y Huércal de Almería.

La Historia de Gádor es tan antigua como la del ser humano. En su término municipal se encuentra la necrópolis megalítica más importante de la Edad del Bronce en Europa. A su vez es uno de los conjuntos funerarios más grandes de España. En uno de estos yacimientos arqueológicos fue encontrada la Dama del Ruini, emblema de la Villa de Gádor y uno de los símbolos más importantes de la provincia. Este ídolo religioso tiene una antigüedad de 4.700 años y fue encontrada en la barriada del Ruini, en las afueras de la Villa.
Monumento a los naranjeros.

Más tarde se asentaron por aquí los romanos, prueba de ello es la Vereda de Quiciliana, situada en el Valle del Andarax. Este camino unía Gádor con los demás asentamientos del valle. Este camino también fue explotado durante el periodo medieval bajo el dominio musulmán, comunicando todas las alquerías de la zona baja del río.

Ya en la actualidad, Gádor se ha convertido en un municipio pujante y dotado de buenas instalaciones; piscina municipal, frontón, campo de fútbol e incluso campo de tiro olímpico, que fue sede de este deporte durante los Juegos Mediterráneos de Almería en 2005.

En su casco histórico cualquier rincón está adornado con una fuente o alguna estatua, se trata así de un pueblo generoso y agradecido de sus antepasados, a los cuales dedican estas plazas, como es el caso de los naranjeros, que tienen dedicado un monumento en la plaza del ayuntamiento.


Ayuntamiento de la Villa de Gádor, adornado con motivos navideños.
Monumento a San Sebastián, Villa de Gádor.
Gádor tiene también una cantidad considerable de esculturas con motivo religioso esparcidas por todo el centro urbano. Una de esas esculturas es la Virgen del Rosario, se encuentra en la parte más alta del pueblo y está subida en un pedestal desde el cual observa todo el valle. Otra de estas esculturas esta dedicada al Buen Pastor situada cerca de la vía del tren.
El santo con mas devoción aquí es su patrón San Sebastián, para honrarle le dedicaron un monumento en 1999 en una de sus plazas. Y cómo no, la Ermita de la Santa Cruz, cerca del cuartel de la Guardia Civil, nos regala una panorámica difícil de olvidar, las vistas aquí son inigualables.

Lo único que es visible sin necesidad de ir a un mirador es la Iglesia del Rosario, que corona el valle y acentúa aún más si cabe el carácter religioso de la fisionomía del municipio. Es un templo mudéjar de gran envergadura construido en 1673. El volumen de su fachada se eleva sobre las pequeñas casas blancas que predominan en el pueblo.
Panorámica de la Villa de Gádor y el Valle del Andarax.
La Maravilla
Castillejo árabe de Gádor.

No podríamos pasar por alto un monumento de tanto interés cultural como es el Castillejo de Gádor. De la gran fortaleza que fue sólo quedan unos restos erguidos sobre una gran roca. Es de origen árabe y desde aquí debió vigilarse toda esta parte del valle de entrada a la capital. Además de ser refugio para los habitantes de posibles ataques.

Aparte de dos paredes de una de las torres, hay restos de un recinto amurallado. Las grietas que se observan en los muros es la distancia que queda entre un valioso recuerdo de una civilización y el olvido por completo.
Castillejo de Gádor desde la rambla de acceso a este monumento. A escasos metros de la carretera que une Gádor y Santa Fe de Mondújar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario