17 de enero de 2015

Paterna del Río, las calles del agua

Hito de bienvenida, a orillas de la carretera.
Los que han pasado por la carretera que cruza Paterna del Río y se han parado a conocer este pueblo han tenido mucha suerte, para los que nunca se han parado siempre habrá más oportunidades de descubrir sus rincones a un lado y a otro de dicha carretera que sube por Laujar y culmina en Bayárcal.

Fuente La Placeta de Paterna del Río.
Muchos almerienses han subido o han bajado por esta carretera de camino al Puerto de La Ragua, a la comarca del Marquesado del Zenete o a conocer el resto de pueblos que forman la Alpujarra, dentro de la provincia de Granada.

Paterna del Río se encuentra en la parte más alta de la Alpujarra Almeriense, a pocos kilómetros de distancía de Fondón y Laujar, el corazón de esta comarca en Almería. Debido a su altitud es frecuente que nieve en el municipio todos los años durante el periodo invernal. Con casi 1200 metros sobre el nivel del mar es el tercer pueblo más alto de la provincia por detrás de Bayárcal y María.

Una vez que salimos de la carretera y dejamos el vehículo ya entramos en las calles del agua, donde aparece una fuente casi por cada calle. Vemos una fuente mientras inspiramos y cuando expiramos ya hemos encontrado otra. Están por todas partes, el agua aquí brota en cada rincón.

Fuente de Arriba y Lavadero de Paterna del Río.
Cada una de las fuentes ostenta un nombre distinto, y muy variados, nos dejamos muchos nombres pero algunos de ellos son "Fuente de La Placeta", "Fuente del Mercado" o "Fuente de Arriba". Junto a esta última se sitúa un pequeño lavadero público, ese lugar que las mujeres de otra época aprovechaban para socializar sin dejar de trabajar en aquella vida tan dura. En definitiva, el líquido elemento tan esencial para la vida y escaso en muchas partes del mundo es aquí un regalo de la naturaleza y un patrimonio de todos los almerienses.

Fuente del Mercado de Paterna del Río.

Plaza Mayor de Paterna del Río
Si nos introducimos en el casco histórico de Paterna del Río encontramos la Plaza Mayor con una fuente de los leones particular como protagonista de la explanada. En la Plaza Mayor se sitúa el edificio del ayuntamiento y convierte a este lugar en epicentro político del municipio además de ser el epicentro social y cultural, donde los vecinos encuentran un lugar de ocio y esparcimiento. Además, este pueblo posee equipamientos culturales más modernos como el centro de interpretación de la Villa del Río.
Crepúsculo vespertino sobre las casas que rozan el cielo en Paterna del Río

La Maravilla

Iglesia de San Juan Evangelista, Paterna del Río.
En todos los pueblos pequeños de la provincia el monumento más representativo es su iglesia parroquial, ya que en todos ellos al menos hay una y suele tener siglos de historia. El caso de Paterna del Río no es distinto pero nos llamó la atención y además nos gustó el hecho de no estar restaurada, al menos recientemente, la Iglesia de San Juan Evangelista.


En muchos pueblos o pedanías se han restaurado estos lugares de culto que también son patrimonio cultural de todos. La rehabilitación llevada a cabo en algunas de ellas se sobrepasa con el aspecto real que estas tenían en su origen.

Suponemos que en Paterna del Río los vecinos, por su propia voluntad, les gustaría ver a su parroquia rehabilitada, pero eso no sabemos si llegará. Mientras tanto se puede disfrutar de la historia de una manera real simplemente con tocar con la mano los muros de su iglesia.
Plaza de la Iglesia de San Juan Evangelista, Paterna del Río.

1 comentario:

  1. El reportaje esta muy conseguido, las fotos realzan los rincones del pueblo.

    Marisol

    ResponderEliminar