26 de enero de 2015

Huércal de Almería, el casco histórico y la calle Real

Calle Real de Huércal de Almería.
Huércal de Almería fue considerado durante siglos un arrabal de la ciudad de Almería. Hoy es un municipio con hechuras de ciudad grande y moderna. Méritos conseguidos por voluntad propia y sacrificio de los hijos nativos y adoptivos del pueblo.

Del viejo pueblo que obtuvo la independencia de la capital almeriense en 1887 quedan testigos inmortales, con aspecto cambiado pero con la memoria inalterable. Elementos claves de estos recuerdos son La Plaza y la calle Real.
Estación de ferrocarril Huércal - Viator.

Los viajeros, trabajadores o residentes que han pasado por Huércal Pueblo lo han hecho, de manera casi obligada, por la calle Real. Esta calle toma ese nombre por el trayecto que hiciesen los Reyes Católicos tras la Reconquista de Almería en 1489, al cruzar por este camino de Huércal de Almería con destino a la capital.

Entrando a Huércal por la calle Real desde Almería el primer edificio emblemático que encontramos es la estación de ferrocarril Huércal - Viator. Este lugar es la sede de la Mancomunidad de municipios del Bajo Andarax pese a su aspecto de abandono.

Fachada de la Biblioteca de Huércal de Almería.
Más adelante, frente a La Plaza, se encuentra la Biblioteca Municipal ocupando otro edificio pintoresco. Su fachada es la vieja fachada del inexistente Palacio de Boleas, cercano al centro del pueblo que construyeron los árabes y aprovecharon los cristianos como lujosa mansión. La Biblioteca ha visto pasar a todos los niños del pueblo y a los adultos que en su día fueron niños. Su constante progreso hace que podamos encontrarla incluso en las redes sociales haciendo llegar la cultura a todas las casas.

Antiguo Ayuntamiento de Huércal de Almería.
Antes de contemplar La Plaza subimos por los míticos escalones de la calle Hermanos Machado. Aquí los nombres de las calles tienen aires de grandeza; Villaespesa,Celia Viñas, Hernán Cortés, Juan de Austria. Y es que si de algo podemos presumir en este país es de buenos soldados y de buenos poetas, hombres de armas y de letras. Estas calles nos llevan hasta el mirador de El Calvario, donde se contemplan las mejores vistas del casco histórico de Huércal de Almería.

Fuente sita en La Plaza de Huércal de Almería.
Bajamos del cerro y entramos por uno de sus callejones a La Plaza, reformada tantas veces como alcaldes han pasado por la casa consistorial que se eleva sobre la explanada. Este edificio ha sido la capital política y administrativa del municipio hasta hace bien poco y también ha sufrido transformaciones a lo largo del tiempo. Se construyó en 1966 en el solar que dejó el antiguo ayuntamiento.

Frente al antiguo ayuntamiento, flanquea la plaza de la Constitución la Iglesia de santa María, la edificación más antigua que mejor se conserva en Huércal. Su construcción data de principios del siglo XVI y se caracteriza por su sencillez con sus muros laterales revestidos de cal. La fachada fue restaurada recientemente y el resultado fue magnífico.

Centro urbano de Huércal de Almería desde el cerro de El Calvario.


La Maravilla
Ermita en el barrio de El Potro.


Seguimos nuestro paseo por la calle Real dejando atrás el casco histórico y el centro urbano de Huércal de Almería. Este camino viene a desembocar a la carretera nacional tras su encuentro con la barriada huercalense de El Potro. Este barrio es de los más antiguos del municipio junto a La Fuensanta, Las Zorreras, Visiedo o La Peinada.

El Potro crece a la misma velocidad de crucero que el municipio, también es conocido como el barrio del Carmen porque aquí se alberga una ermita dedicada a Ntra. Sra. Del Carmen de gran belleza por la que pasan los años pero no el tiempo ya que siempre conserva un aspecto renovado y elegante.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me llamo Encarna Salinas Beltrán y hace ya 65 años que vivo en Cataluña. Me ha hecho mucha ilusión ver este artículo ya que en esa iglesia me bautizaron, hice la comunión y me confirmaron. Además, dos o tres casas cerca de la iglesia, mi prima Carmen Rodríguez Salinas tenía una panadería. También, en el barrio el Potro fui al colegio. Me alegro de haber podido ver como esta el pueblo actualmente. Saludos a mis paisanos!

    ResponderEliminar