5 de enero de 2015

Bayárcal, el cielo en Almería tiene nombre propio

Plaza Mayor de Bayárcal.
Bayárcal, el cielo de Almería tiene nombre, tu nombre. Con tus 1255 metros sobre el nivel del mar, el azul del cielo puede tocarse, al igual que puede tocarse la nieve durante gran parte del año.

Las calles de Bayárcal se asoman al Barranco de la Ragua y sus casas blancas son las típicas de esta zona alpujarreña. Por aquí se respira aire limpio, sólo interrumpido con el agradable olor a madera de encina que desprenden las chimeneas. Este es el sitio donde mejor se respira de Europa, presumen.

Este pueblo fronterizo, situado al oeste de la provincia, es atravesado por una carretera que comunica Bayárcal y los demás pueblos de la Alpujarra Almeriense con la comarca del Marquesado del Zenete, ya en la provincia de Granada.



Torre de la Iglesia de Bayárcal.
Su pequeño conjunto urbano se armoniza con el entorno de piedra, bosque y nieve. Lo único que no es blanco en este pueblo es su Iglesia mudéjar del siglo XVI. En ella se cobija la imagen de un jesuita navarro, San Francisco Javier, patrón de Bayárcal. Y lo de dar cobijo en esta parroquia no es algo casual. En la Noche Buena de 1568 medio centenar de cristianos  de la zona se refugiaron en la torre ante el asedio de los moriscos sublevados. El asedió continuó durante cuatro noches hasta que se rindieron y fueron ejecutados en la puerta del templo. A estos cristianos que aguantaron como numantinos el asedio morisco se les conoce como "Mártires de La Alpujarra".

Caminando por el pueblo, además de observar las vistas del valle en los diversos miradores, podrás probar el agua de sus fuentes. El agua brota por todas partes, pero la fuente más espectacular es Fuente Jiménez que lleva el agua a través de una cascada al lavadero público, ese lugar tan importante para las amas de casa de otra época.


Fuente Jiménez - Lavadero
La Plaza Mayor adquiere una gran belleza por los edificios emblemáticos que la rodean, como
son la casa consistorial, sede del ayuntamiento de Bayárcal, y la Iglesia. Junto a los bares y tiendas, esto hace que la plaza sea el lugar de esparcimiento y ocio de los vecinos. Desde la ermita se observa la mejor vista panorámica del municipio con las cumbres nevadas de las montañas mimetizadas con las fachadas de las casas.



Panorámica desde el parquin de la ermita, en la entrada sur del pueblo.


La Maravilla


Puerto de la Ragua, Bayárcal, Almería.
El Puerto de la Ragua lo comparte Bayárcal junto a los municipios granadinos de Nevada y Ferreira. Es un espacio lúdico deportivo situado a 2000 metros de altitud dentro del Parque Natural de Sierra Nevada. En él se practica esquí, senderismo, ciclismo y multitud de deportes de alta montaña. El deporte preferido aquí es el salto en trineo, que puede disfrutarse en familia o en pareja. Los trineos son alquilados en la misma entrada de la pista, con un precio que incluye seguro médico, de ocho euros y para todo el día.


Monte Chullo de Bayárcal desde la carretera que sube al Puerto de la Ragua.
Este puerto de montaña se encuentra en la ladera sur de Sierra Nevada, a sólo trece kilómetros del núcleo urbano de Bayárcal. En el trayecto, que puede hacerse en bicicleta, con una carretera estupenda rodeada de nieve en los meses invernales, pueden observarse numerosas especies animales como el tejón, el jabalí, la cabra montés, el águila real, el zorro y muchos más. Estos animales se cobijan entre la espesura del bosque de pinos, castaños y encinas.


Estación deportiva del Puerto de La Ragua, Bayárcal, Almería.
Por el camino, entre Bayárcal y el puerto, encontraremos la Posada de los Arrieros, en este hotel rural situado a mayor altitud de toda la provincia, se da descanso al viajero. Además, en este trayecto se aprecia el pico del Monte Chullo, en cuya ladera nació Bayárcal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario