3 de febrero de 2015

Tahal, la tierra de El Joraique

Torre de la iglesia.
Tahal es el pueblo más importante de la parte oriental de la Sierra de los Filabres además de ser cabecera cultural y económica de la zona. Para llegar a Tahal hay que sobrepasar abruptos montes de los Filabres y coronar un puerto de montaña de 1246 metros de altitud, conocido como Collado García. Y como todo lo que sube baja, hacemos lo propio y el valle nos regala bonitas siluetas de los pueblos del interior de esta sierra. Se contemplan a simple vista Benitorafe, Tahal y Alcudia de Monteagud, más adelante Benitagla y Benizalón.

Tahal es la tierra que vió nacer al Joraique, un pirata monfí que puso en jaque a los soldados del reino más poderoso de la época, llegando incluso a hacer estallar de ira al mismísimo rey Felipe II, dueño de la mitad de los mares del mundo.

Aunque los piratas no tienen patria, el Joraique solía regresar a los montes de Almería que lo vieron nacer y eran frecuentes sus incursiones por la provincia llevando a cabo saqueos y pillajes. Sus escarceos eran conocidos en todo el Mediterráneo y su nombre era honrado por sus amigos y temido por sus enemigos.

Tejados de tahal y cerro de Monteagud al fondo, a la izquierda de la torre de la iglesia.
Uno de los acontecimientos en los que pudo participar el Joraique fue durante la quema de la iglesia de la Encarnación, durante la rebelión de los moriscos. Una vez sofocada esta revuelta, se restauró la iglesia y se le añadió una torre campanario para proteger a los ciudadanos de posibles ataques berberiscos.

La plaza donde se encuentra la iglesia es de gran belleza y está flanqueada por edificios emblemáticos como el ayuntamiento o la casa del Duque de Abrantes, esta casa pertenecía a los señores de Tahal y de ellos se conserva su escudo de armas en la fachada.

Casa del Duque de Abrantes, sita en la plaza de tahal, junto a la iglesia y el ayuntamiento.
No busquéis restos ni despojos de El Joraique en el municipio que no los encontraréis, parece que su nombre se ha borrado en la memoria de Tahal. Bastante daño hubo de hacer este bandolero morisco a las familias cristianas para que no se le recuerde.

Alonso Aguilar, que era el nombre castellano de El Joraique, no ha sido retratado en el cine como Barbanegra, Francis Drake o Jack Sparrow pero para nosotros es difícil dejar de admirar la figura de uno de los piratas más famosos del siglo XVI y natural de este pueblo de Almería.

Panorámica de Tahal, desde el camino que une a esta localidad con Alcudia de Monteagud.

La Maravilla

Castillo de Tahal, Almería.
En la parte más alta del casco urbano de Tahal se yergue sobre las ruinas de una antigua fortaleza árabe un castillo majestuoso. Fue mandado a construir por Don Enríquez, señor de estas tierras por expreso deseo de los Reyes Católicos por su colaboración durante la reconquista. Estuvo habitado hasta mediados del siglo XVIII cuando fue traspasado al nuevo señor de Tahal, el Marqués de Aguilafuerte.

El recinto estaba amurallado en sus orígenes, prueba de ello es la altura a la que está la puerta de entrada al castillo. En una de las esquinas permanecen restos de un cubo artillero donde se colocaban los cañones para defender y resistir, si hiciese falta, una embestida enemiga.

En la actualidad, el interior del castillo alberga un centro de interpretación de torres y castillos además de una sala de conferencias y exposiciones.

Castillo del siglo XVI en Tahal, Almería.

2 comentarios:

  1. El párrafo en la que pone que la casa de los señores de Tahal, duque de Abrantes, conserva su escudo de armas, no es cierto. Ese escudo se puso posteriormente, concretamente hace poco más de una década, cuando la fachada de esta casa se restauró y no pertenece a ella.

    ResponderEliminar
  2. La casa que muestra la fotografía no es la del duque de Abrantes.

    ResponderEliminar