19 de febrero de 2015

Benizalón, a mitad de camino entre el norte y el sur

El cerro de Monteagud bajo el templete.
Benizalón presume de ser el embrujo de los Filabres y la verdad es que de magia está cargado su paisaje. Será la mística de su santuario de la Virgen de la Cabeza, serán sus páramos de asceta que otrora acogieron batallas entre señores feudales por el control y posesión de estas tierras.

Lo que no cabe duda es que Benizalón es un remanso de tranquilidad, a medio camino entre el norte y el sur de la provincia.



Plaza de la Constitución (1881).
Benizalón está unido culturalmente desde tiempos inmemoriales con pueblos aledaños como Benitagla, Alcudia de Monteagud o Tahal y todos ellos juntos crecieron y prosperaron en las faldas orientales de la Sierra de los Filabres. Estos municipios, junto a otros seis más forman la mancomunidad de municipios para el Desarrollo de los Pueblos del Interior.

Alguien puede pensar que estos pueblos están dejados de la mano de Dios, nosotros pensamos que fue Dios el que eligió este privilegiado lugar para levantar sus muros y formar juntos el corazón de la provincia de Almería.

Los inviernos aquí son crudos, pero más duros son los vecinos, adaptados al clima y soportando el frío agazapados a la orilla de la chimenea. En primavera, la flor del almendro es un invitado de lujo en una fiesta de colores y aromas en el valle de Benizalón.

Los almendros empiezan a florecer en el valle de Benizalón. Preside la estampa el cerro de Monteagud.
Iglesia de Benizalón (Siglo XVI).
Benizalón es conocido en toda la provincia por la peregrinación al santuario de la Virgen de la Cabeza. Situado en el cerro que porta el mismo nombre, sobre una rábita musulmana conocida antaño como Montahur. Según cuentan, la imagen de la virgen aquí venerada apareció bajo una encina de este cerro.

Pero Benizalón ofrece mucho más, en su casco histórico podrás encontrar edificios emblemáticos como la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Angustias, construida en el siglo XVI. Cerca de la iglesia está la plaza de la Constitución con una antigüedad datada en 1881, esta pequeña explanada ha ido cambiando de nombre pero no su esencia, siendo además punto de esparcimiento entre vecinos y visitantes.

Panorámica de Benizalón desde el cerro de Magregorio.

La Maravilla 


Merendero Magregorio de Benizalón.
Cualquier día es bueno para acercarse a Benizalón y comer en el merendero ubicado en el cerro de Magregorio, a orillas de la carretera que une este municipio con el de Tabernas y muy cercano al cerro de Monteagud.

Por aquí, además de la posibilidad de disfrutar un día entre amigos y familia pueden hacerse infinidad de cosas aparte de llenar bien el estómago.  Una de esas cosas, por ejemplo, es recorrer a pie este paraje al nivel de las nubes y divisar ambas laderas del cerro, a un lado queda la sorprendente panorámica del pueblo, al otro el Desierto de Tabernas en su plenitud y siluetas de algunos pueblos como Uleila del Campo que queda justo abajo. 

Aquí se acaba nuestro viaje por hoy, no se olviden de volver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario