17 de marzo de 2015

Cable inglés de Almería, ingeniería de la escuela Eiffel

El Cable ingés desde abajo.
El cargadero de mineral El Alquife, más conocido como el Cable inglés, se construyó en 1904 por la compañía minera británica "The Alquife Mines" y, lo que no pensaron fue que tras millones de toneladas de mineral traído desde las entrañas de la parte oriental de Sierra Nevada, iba a convertirse en un símbolo de Almería, junto al Indalo o la Alcazaba. Al día siguiente de su inauguración, llevada a cabo por el rey Alfonso XIII, se cargó el primer barco, hasta 1970, año en el que zarpó el último barco cargado de mineral.

Desde Alquife, en Granada, llegaba el mineral hasta el Cable inglés para ser embarcado. Para los cien kilómetros que separan Alquife del mar se aprovecharon las vías férreas existentes de la línea Linares-Almería. El lugar de origen exacto es, para los curiosos, cerca de la gran montaña de escombros que aparece de camino a Granada por la autovía A-92 justo después de divisar el castillo de la Calahorra, en el Marquesado del Zenete. Antes de la aparición de este embarcadero todo el mineral era descargado del tren y cargado en el barco, todo a mano, a base de espuertas y carros. Esto propició un avance significativo en la calidad de trabajo de los empleados y sirvió, a su vez, en un aumento de la exportación de minerales.
Monumento a los almerienses asesinados en el campo de concentración de Mauthausen. Junto a el Cable inglés.
Vías de tren que comunicaban la estación
con el puerto de Almería.
La construcción de el Cable inglés siguió las directrices del ingeniero francés Gustave Eiffel, famoso en todo el mundo por diseñar la Torre Eiffel, construida para la Exposición Universal de París de 1889. Sus proyectos estrella siempre estuvieron ligados al hierro y el acero, como en el caso del embarcadero almeriense. Sus obras se esparcen por todo el mundo, aparte de la torre que lleva su nombre en París, existen muchas, entre otras en Portugal, Estados Unidos, Filipinas o Vietnam.

Aunque mucho se ha rumoreado de que el mismo Gustave Eiffel fue el encargado del proyecto arquitectónico hay que decir que no fue así. La empresa británica dueña de las minas de Alquife le encargó el proyecto a John Ernest Harrison, un ingeniero civil de Glasgow, ciudad donde tenía su sede la compañía minera. Durante su vida, Ernest Harrison participó en multitud de proyectos ferroviarios en el Reino Unido hasta que "The Alquife Mines" le dió la oportunidad de diseñar el embarcadero. La construcción duró dos años, desde 1902 hasta 1904.

El embarcadero ha sobrevivido intacto a más de un siglo de existencia. A pesar de las mareas, o de las bombas de la escuadra alemana en la Guerra Civil española, o campañas de desprestigio por parte de todos los equipos de gobierno que han pasado por el Ayuntamiento de la ciudad, con el fin de convertir este monumento en chatarra. Se sitúa, como todos saben, junto a la desembocadura de la rambla de Belén (Avenida Federico García Lorca), una calle muy transitada de la capital que se engalana cuando llega al mar en un espacio único donde el patrimonio arquitectónico del cable inglés se armoniza con el entorno de la playa de las Almadrabillas y el paseo marítimo.
El Cable inglés desde el dique de levante del puerto de Almería.



La Maravilla


El cable inglés, tan querido por las ciudadanas y ciudadanos de Almería es uno de los elementos arquitectónicos más representativos de la ciudad de Almería. A nivel nacional es considerado un icono del patrimonio industrial español del siglo XX. Pasó de ser denostado, incluso se hicieron campañas para promocionar su derribo, a ser un elemento insustituible dentro de la fisionomía de la bahía de Almería, considerado como Bien de Interés Cultural en 1998.
La colosal estructura del cable inglés destaca sobre el parque de la Estación, recientemente inaugurado.


Desembocadura de la Rambla Belén, junto a El Cable inglés.
Gracias a la protección administrativa del monumento se consiguió que el hierro con el que está construido no fuese vendido para chatarra como se pretendía. Pero esta protección no bastó para que se oxidase y deteriorase. En 2015, ciento once años después de su inauguración se abre un nuevo escenario para la ciudad de Almería con la posible finalización de las obras para la rehabilitación del cable inglés y su entorno. Este proyecto se unirá con el nuevo parque de la Estación, recientemente inaugurado, presenta una gran imagen tras derribar los muros que dividían la ciudad, en el lugar que ocupó el, para algunos, entrañable "Toblerone".

Lo que se pretende con su rehabilitación es albergar en su interior un centro de exposiciones, y un mirador en la parte superior, con lo que culminaría de manera brillante este espacio de ocio de Almería.
El cable inglés desde el Gran Hotel Almería.

2 comentarios:

  1. Llevo más de dos horas dando vueltas por tu blog. Gracias por realizar un trabajo tan bueno y dar a conocer nuestra provincia (ya que presupongo que eres de Almería). Un saludo!

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    1. Gracias a ti María, por el comentario y por dedicarle a esto dos horas de tu vida, esperamos que sean muchas más. ¡Gracias y vuelve pronto!

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