10 de noviembre de 2015

Laujar de Andarax, el retiro de los reyes

Pilar de la plaza.
Paraíso elegido por reyes como lugar de retiro, residencia o exilio. No es un hecho casual que llegaran hasta Laujar de Andarax, sino algo premeditado. El Zagal, último emir de Almería vivió en la alcazaba de Laujar, convertida de facto en villa y corte nazarí. Tras la conquista de Granada en 1492, el último rey moro de la península Ibérica se retiró de la vida política y su destino fue Laujar de Andarax. La intención de Boabdil era vivir en este enclave hasta el final de sus días, pero los Reyes Católicos decidieron alejarlo de esta zona peligrosa para sus intereses y se marchó a África. Antes de zarpar, aparte de dejar la tierra de sus antepasados, dejó algo muy importante, a su esposa Morayma, última sultana de Granada que falleció en Laujar de Andarax, como si hubiese decidido vivir aquí eternamente.

Aben Humeya, el caudillo morisco más importante durante las sublevaciones de 1568-1571, fue asesinado en su cuartel general situado en la alcazaba de Laujar. Traicionado por los propios sublevados que llevaron el pánico y el terror a toda la geografía almeriense en aquellos tres años.

Al escuchar tantas historias de hombres y mujeres importantes de la historia nuestra, decidimos pasar unos días en Laujar de Andarax para intentar comprender lo que pudieron ver y sentir aquéllas figuras célebres.
Cara oculta de la iglesia de la Encarnación.
Ayuntamiento de Laujar de Andarax.
Llegamos por la tarde y el sol se esconde deprisa detrás de sierra Nevada. La noche se cierra y sólo hemos podido disfrutar parcialmente se sus monumentos y algo de su variada gastronomía. Al despertar del día siguiente, tras una noche de intensa lluvia, seguimos colgados del jirón de un sueño cuando abrimos los ojos para contemplar como unos timoratos rayos de sol caen sobre los viñedos, almendrales y olivares de Laujar, inventando colores que creíamos que no existían. Las imágenes nos producen temblores que recorren nuestros cuerpos, vienen a ser como pequeños terremotos de algún número en la escala sísmica de Richter, no importan los guarismos cuando sólo importa el momento. Esos momentos en los que intentas retener todo lo que tu retina pueda almacenar como una inhalación de oxígeno antes de zambullirte en el agua.

La plaza Mayor de Laujar de Andarax es también la plaza Mayor de la Alpujarra, así se llama oficialmente. Aquí encontramos edificios emblemáticos e icónicos no solo del municipio sino de toda la comarca. La iglesia de la Encarnación, no iba a ser menos, y es por todos conocida como la catedral de la Alpujarra. Como todas las cosas bellas de este mundo, la iglesia tiene una cara oculta, menos conocida para los turistas, pero igual de bella, escondida de los faros que se proyectan en la fachada que da a la plaza. Desde un huerto de olivos, junto a la iglesia, se ve el pueblo desde las alturas y el vecino Fondón, recostado sobre el valle. Toda esta simbología, grandeza, hechuras de ciudad rural y cruce de caminos, la covierten en la oficiosa capital de Las Alpujarras. Y qué mejor sede para dicha capital que el edificio neoclásico del ayuntamiento, construido durante el reinado de Carlos IV, en los últimos años del siglo XVIII.
Covento San Pascual Bailóm.
Carretera de Fondón - Fuente Victoria - Laujar.
Hay varias carreteras que nos llevan hasta Laujar para completar una posible ruta de ensueño por la Alpujarra almeriense. La que parte desde Alcolea es la más factible para los que salen desde el Poniente almeriense. La que baja por Bayárcal y Paterna del Río es una muy buena opción, sobretodo si se viene de pasar un día de nieve en el puerto de la Ragua. Para los que partimos desde la capital es cien por cien recomendable recorrer la carretera que atraviesa los municipios de Alhama de Almería y Canjáyar, entre otros, y desviarse en Fondón. Una vez aquí podemos parar en este bello pueblo, nosotros lo hicimos, varias veces. Al dejar Fondón continúa la carretera hasta la entidad local de Fuente Victoria, y desde ésta un camino mágico rodeado por plataneras todo el trayecto, los árboles son tan antiguos como la propia carretera, de principios del siglo pasado.

Recién llegados al pueblo, un gran número de monumentos se mezcla con comercios y casas señoriales de gran calado histórico tras sus paredes. La ermita de la Virgen de la Salud, la casa del Vicario, la de los Moya o la de Francisco Villaespesa, ésta última no es tan antigua como las mencionadas anteriormente, pero por la importancia de quién nació y vivió aquí necesita una mención especial. Dramaturgo, modernista, y almeriense, famoso en todo el mundo allá por dónde el idioma español se hable o se escriba. Su obra se inspiró en buena parte en el paisaje e historia alpujarreña. Amigo íntimo de los más grandes autores españoles coetáneos. Admirado por casi todos, y también admirador, entre otros de Rubén Darío, oriundo muy cerca de aquí, en el vecino municipio de Ohanes. Su obras poéticas fueron más de cincuenta y por ellas se le recuerda en toda la provincia de Almería, donde tiene dedicada una calle en cada pueblo. En los museos exponen sus obras y la biblioteca municipal de Almería lleva su nombre, entre otros muchos reconocimientos públicos. A un recóndito pensil de la Alhambra de Granada  nos llevaron sus huellas homenajeado entre rosales.
Plaza de toros de Laujar de Andarax, casi centenaria.
Ermita de la Salud.
Son seis las fuentes que menciona Villaespesa en uno de sus poemas. Pero podemos asegurar que son casi veinte, esparcidas por todo el el casco histórico. El pilar de la plaza, el pilar seco, cada una con su nombre y apellido. Éstas por ejemplo, son nada menos que del siglo XVII. En los barrios más altos de Laujar de Andarax seguimos encontrándonos fuentes y más fuentes. De pronto, vemos el convento de San Pascual Baylón, una imagen chocante para nosotros, dado que ya ha caído la noche en Laujar y su aspecto como se puede comprobar en la imagen es bastante dantesca, digna para una noche de halloween ya que debe ser el sitio más terrorífico que podamos encontrar. Algunos datos históricos del lugar aseguran que es del siglo XVII y fue levantado por monjes franciscanos. En su momento debió lucir un esplendor que hoy no brilla debido a su estado de abandono. Pero conserva un encanto especial para gustos más exquisitos. Otro espacio de gloria pretérita es la plaza de toros, con noventa años de historia, se está intentando rescatar del olvido. Mientras tanto las novilladas se celebran en una plaza portátil hasta que la originaria plaza de Laujar abra sus puertas nuevamente.
Parte de la vega de laujar de Andarax, destinada al olivo y almendro.

La Maravilla
Área recreativa entre un denso bosque.

A escasos cinco minutos a pie del centro de Laujar de Andarax se encuentra el área recreativa del Nacimiento. Está junto al manantial donde brota el agua que irá a parar al mar Mediterráneo, en la capital almeriense, atravesando en su recorrido numerosos municipios. El propio Laujar, Fondón, Padules, Terque, Gádor, etc. Esculpiendo con su lento y laborioso fluido la cuenca de este río y creando bellos paisajes, cavidades, balsas o cascadas.

El entorno natural del Nacimiento es inmejorable, con gran cantidad de especies de flora y fauna difíciles de apreciar en otras partes de la provincia.
Cascadas en el área recreativa del Nacimiento.
Río Andarax.
El manantial del río Andarax es la fuente más famosa de Laujar y dada su importancia se decidió crear una zona de recreo única en la provincia de Almería. Casi todos hemos estado alguna vez en este idílico lugar, bien de excursión en el colegio o por gusto. Los niños tienen zonas de juego, y para los mayores están las barbacoas.

Los puentes colgando sobre el caudal del río. El agua buscando un hueco por el que transcurrir entre las rocas y el sonar de las cascadas te harán volver. El senderismo y el montañismo también son excusas para visitar el Nacimiento. Aunque no hace falta una excusa para ir, simplemente hay que ir.

Una de las estampas del río Andarax.

4 comentarios:

  1. Y lo fresquito que se esta en verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fresquito en verano, ¡qué cierto es eso Jose!, pero igualmente agradable y recomendable el resto del año. Saludos.

      Eliminar
  2. A mi me encanta mi pueblo porque aunque no naci en Laujar mis raices y orìgenes estan es este pueblo tan maravilloso,lo conozco desde que era muy niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Laujar nos encanta a todos!
      Gracias por su comentario Inmaculada. Saludos.

      Eliminar