26 de noviembre de 2015

Fondón, un sueño hecho realidad

Callejón junto a la iglesia de San Andrés.
Fondón es un sueño hecho realidad cuando los recuerdos de la infancia se enhebran con momentos revividos paseando por sus calles, sentados en los bancos de sus plazas o saboreando sus postres tradicionales después de una buena comida. El pueblo de Fondón es el mayor de los tres núcleos de población del municipio homónimo. De Benecid y Fuente Victoria ya hablamos largo y tendido en una entrada anterior en este blog, la cual se puede visitar de manera sencilla, pinchando en el enlace. Ambas poblaciones poseen un gran patrimonio histórico al igual que la capital del municipio y toda la comarca.

Por muchos y muy variados motivos es conocido Fondón. Uno de ellos puede ser gracias al festival de flamenco que se realiza cada año. Nació en 1993 como la "noche flamenca", y han sido muchos los cantaores de renombre los que han pasado por sus tablaos. José Mercé, Habichuela o Tomatito, entre otros. Pero son muchos más los artistas que quedan por pasar por este festival flamenco de Fondón, ya que tiene gran acogida por el respetable público que asciende cada año considerablemente. Los que vienen cada año aprovechan, ya de paso, para visitar un pueblo monumental y degustar, cómo no, una gastronomía única de buenos platos y dulces típicos.
Minas de plomo de la Granaina, a la entrada del municipio.
Monumento al minero, por las calles de Fondón.
Junto a la carretera, al pasar el puente del río Andarax, se encuentra la antigua fábrica de fundición de plomo "La Granaina", de la que se conserva en buen estado la chimenea, desafiando a la gravedad durante décadas, esperando una ayuda que le devuelva su mejor aspecto y que no llega. Junto a la chimenea del horno se encuentran las naves que guardaban el mineral extraído. Corren peor suerte ya que su estado es ruinoso. Las minas se vieron abocadas al cierre a mediados del siglo XX tras un siglo infatigable de trabajo y sudor de cientos de mineros. Por el término municipal hay varias minas como "las Olivillas" o "la mina del Patrocinio", que fueron protagonistas de la evolución y el cambio importante que se produjo en el pueblo durante los años que perduraron.
Uno de los espacios abiertos de ocio en Fondón.
Ermita de las Angustias, junto a la carretera.
Para que éstas lineas dedicadas a Fondón no carezcan de bucólica diremos que la ganadería y la agricultura fueron la base que cimentaba la economía de éste y de la mayoría de municipios de la provincia. En el tiempo que los árabes aún cultivaban estas tierras se recolectaba una seda muy apreciada en todos los puertos del Mediterráneo.

En los años de esplendor de la uva de Almería aportaba grandes hectáreas de vid. Los viñedos antiguos se transformaron en unos nuevos de gran prestigio, con bodegas consagradas que comercializan el vino producido con la denominación de "Vinos de Laujar, Alpujarra".

Prueba evidente de la importancia del campo en la vida cotidiana de Fondón son las comidas caseras y tradicionales que siempre han utilizado productos de sus huertas y rebaños como ingredientes principales.
Panorámica de Fondón y la sierra de Gádor desde las eras de Benecid.

La Maravilla

Fuente de Carlos IV e iglesia de San Andrés.
En la plaza Bernardo Martín Rey se encuentra el tríptico de monumentos emblemáticos de Fondón que son la esencia y el encanto de este pueblo alpujarreño. Que cada cual los ponga en el orden que prefiera; la iglesia de San Andrés, el pósito del Ayuntamiento y la fuente de Carlos IV. Al tríptico podemos añadir uno más; la casa de Laureano Godoy, ejemplo de edificio burgués de estilo barroco, datado en el siglo XVIII y mandada a construir por ésta familia influyente de la época. Es Fondón un pueblo de casas señoriales, que podemos encontrar en muchas calles y muy especialmente en ésta plaza.

El viejo pósito de Fondón es tan antiguo como el propio pueblo. En la Alpujarra existen algunos pósitos de parecidas características, esparcidos por las poblaciones. Sin duda, el de Fondón es el mejor de todos ellos, recién reformado. Antiguamente servía para acumular el grano de los agricultores y hoy, sus arcos sujetan la soberanía del municipio ya que arriba se instalaron las dependencias del ayuntamiento.

Arco del pósito del ayuntamiento de Fondón.
A escasos metros del pósito está la fuente de Carlos IV, denominada así vulgarmente por ser construida bajo el reinado de éste monarca. El escudo del rey Carlos IV remata el monumento a unos cuatro metros del suelo. Más abajo aparece una inscripción que dice así; "Reynando el Sr Dn Carlos IV se hizo esta obra en el año 1790". Nada más y nada menos que 225 años jalonando generaciones con su agua limpia y fresca que mana de tres caños de bronce. En la parte trasera, ya que presenta dos caras, se encuentra un abrevadero para bestias, ya en desuso, acompañado de dos caños más.

De la iglesia de San Andrés, destacamos la elegante torre del campanario, de ladrillo visto. La parroquia es de la primera mitad del siglo XVI y se construyó sobre la antigua mezquita musulmana.

Pero no sólo hay arquitectura en esta monumental plaza, aquí está la historia de un gran pasado y las historias del presente. Aquí se apoltronan los bares, restaurantes o cafeterías donde se reúnen vecinos y visitantes llenando de vida las calles angostas y típicas de la sierra de Almería.
Casa de Laureano Godoy, en la plaza de Fondón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario