3 de noviembre de 2015

Benecid y Fuente Victoria, como dos gotas de agua

Iglesia de San Juan del siglo XVI.
Benecid y Fuente Victoria, dos gotas de agua en el valle del Andarax, dos copos de nieve en sierra Nevada. Se encuentran en pleno Parque Natural y sus cascos urbanos no hacen sino embellecer aún más un paisaje colorido como pocos. En ambas localidades la naturaleza se muestra en su máximo fulgor. Los bosques que las rodean son únicos en la provincia, mezcla de coníferas, castaños y una diversa flora endémica. Todo esto se convierte en el hogar ideal para cientos de especies faunísticas que tienen pesencia en la zona como jabalíes, comadrejas, zorros, erizos, etc.

El turismo rural está latente en toda la Alpujarra almeriense, y en estas dos localidades pertenecientes al municipio de Fondón podremos conjugar patrimonio arquitectónico en un entorno natural de montaña. En Benecid, por ejemplo, la iglesia de San Juan, lleva erigida casi cinco siglos, testigo petrificado de los devenires de muchas generaciones. También dos fuentes de piedra, y una ermita de Ánimas, junto al puente del barranco Benecid embellecen el recogido casco urbano.
Ermita de Ánimas, junto al barranco Benecid.
Barranco Benecid, cargado de vegetación.
Pudiera ser que Benecid fuera antaño la ciudad de un gran señor o de un señor bondadoso, derivando libremente el significado de su nombre bene-cid. Lo que sí sabemos es que hoy es uno de los pueblos con el mejor entorno natural de los muchos que hemos visto ya en este blog. Gracias, en buena medida, a las abundantes aguas que caen del cielo, y a las que caen un poco más abajo del cielo, en el cerro del Almirez, donde nace el emblemático río Andarax, a escasos kilómetros de Benecid, en el vecino municipio de Laujar de Andarax.

Al margen de periodos vacacionales, sólo veremos por Benecid a una veintena de personas que viven de manera permanente en el pueblo. En general, tienen una edad considerable, ya que la gente joven no tiene medios para vivir en un pequeño pueblo de estas características. Pero los que están aquí, son acogedores y les encanta que vengan a visitar y conocer su pueblo. La mayoría de ellos se dedica o se han dedicado al campo, especialmente a la uva, la almendra o la aceituna. Como muestra de la importancia de la agricultura en otros años, han quedado las tres eras utilizadas para la parva, con sus tres procesos para separar el grano de la paja; la trilla, el venteo y la recolección.
Era Benecid
La Maravilla

Fuente con las siglas de la localidad.
En la carretera que une Fondón con Laujar de Andarax, aparece al final de un puente y detrás de una frondosa vegetación, la bella silueta del campanario de la iglesia de Fuente Victoria. La silueta es tan bella como la misma iglesia. Ya que hablamos de ella, diremos que está dedicada a La Encarnación y que en su exterior se observan variados estilos arquitectónicos como mudéjar, renacentista o barroco. Junto a ella se encuentra el monumento representativo de Fuente Victoria; la casa palacio del Rey Chico, conocida por los vecinos como la "casa Grande" o la "casa de los Palomar", por ser esta familia la dueña del histórico edificio cargado de leyendas. Se dice que Boabdil, el último rey de Granada, pudo hospedarse en este palacio, algo alejado de la realidad ya que no son coetáneos, la casa fue construida dos siglos después de la muerte de Boabdil, por lo tanto es imposible, pero no le resta, para nada, valor patrimonial a la casa.

Se puede considerar a la casa de los Palomar como una de las mejores muestras de arquitectura de la provincia, al margen de construcciones religiosas. Siendo una casa señorial sin parangón. En la actualidad no presenta el aspecto esplendoroso que debió lucir hace décadas, por lo que es urgente y necesaria una ayuda por parte de los organismos públicos para evitar su deterioro.
A la izquierda, la iglesia de la Encarnación. Junto a ella, la casa de los Palomar o palacio del Rey Chico.
Pósito de Fuente Victoria.
Son pocas las calles de Fuente Victoria, pero muchos los recónditos secretos en cada una de ellas. La fuente de la Reina y las plazas con el agua como protagonista. El antiquísimo pósito, tan alpujarreño. O la casa de Don fernando Hita del siglo XIX, donada al pueblo por la familia y actual sede de la única Entidad Local Autónoma de nuestra provincia, tras dejar de serlo Balanegra, al segregarse de Berja, y convertirse en el municipio 103 de la provincia de Almería.

Las aspiraciones de la gran mayoría de los vecinos de Fuente Victoria es volver a ser un municipio independiente como lo eran hasta finales del siglo XIX y proclamarse como el municipio 104 de la provincia de Almería. Pero todavía no obtiene los requisitos, de este modo, sigue integrado en el municipio de Fondón, con el que tiene una armoniosa cordialidad, y esperamos que así sigan, obtengan o no, su independencia.
Casa de Don Fernando Hita. Actual sede de la ELA de Fuente Victoria.

2 comentarios:

  1. La verdad que son dos pueblos diferentes pero que tienen su particular belleza, los dos son pequeños pero tienen a su alrrededor una naturaleza explendida que da gusto pasar por esos caminos con tanta vegetación, Tienen en comun sus gentes que siempre estan abiertas al visitante para informarle y para acompañarlos al sitio que se busque.
    Benecid, es un pueblo que tiene pocas calles paraperderse en ellas y admirar el encanto de como se vive en un pueblo que ahora es pequeño pero segun algunas leyendas fue un gran pueblo cuando estaba habitado en todo su entorno, quien conoce Benecid le diré que las casas llegaban en frente del cementerio o sea el Barrio alto y el mas antiguo, que ahora ya no hay muchas casa pero muy acogedoras y muy bonitas.
    Aconsejo al que no lo conozca que haga una visita y vea la tranquilidad con la que se vive, el trato de la gente que vive allí y algunas cosas mas que se pueden ver y visitar como por ejemplo la Iglesia que por dentro es preciosa pequeñica pero con mucho valor, se puede subir al cerro de la cruz, ( antes habia una cruz en ese cerro que se divisa todo el valledel Andarax) ahora es un restaurante (La Marmita de Halá) o algo asi pero que tienen unas vistas para deleite del visitante y relax de la vista. Espero que lo visiteis un saludo de PEPE LUCAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha radiografiado usted a la perfección Benecid, hay poco más que añadir a su descripción. Si cabe, esas palabras pueden extrapolarse a todos los demás pueblos vecinos que comparten valores, tradiciones y una cultura centenaria que les dota de una magia y una energía únicas.

      Gracias por su comentario Pepe Lucas, esperamos que le hayan gustado nuestras entradas al blog dedicadas a esta zona geográfica de la provincia de Almería. Saludos.

      Eliminar