14 de mayo de 2015

Pechina, una tierra con raíces milenarias

Puerta de Pechina, junto a la rambla de San Indalecio.
Del tiempo de los íberos se cree que es Pechina, con su sede en Urci, hace ya dos mil años. Posteriormente llegaron los romanos con su importante cultura latina, y varias civilizaciones fugaces. Hasta que llegaron los musulmanes y fundaron Bayyana, la madre de Pechina y, posiblemente, el origen de la ciudad de Almería.

Hasta el momento de la fundación de la ciudad de Almería, en el año 955, Pechina fue el lugar más poderoso de toda la provincia, económica y militarmente, durante casi doscientos años. En estos dos siglos, los musulmanes se instalaron a orillas del Andarax, con el núcleo de población en Bayyana, actual Pechina, controlando todo el valle del río y la costa de Almería.

Llano de la Salvadora, junto al Yacimiento de Bayyana.
Las seis últimas décadas anteriores a la fundación de Almería, Pechina gozó de una República Marítima, perteneciente al Califato de Córdoba, pero con un grado alto de autonomía, ya que tenían libertad de comercio e incluso podían elegir a sus gobernantes. Desde el puerto de Pechina se controlaba toda la parte occidental del Mar Mediterráneo y fue el antecesor en este privilegio de la Taifa de Almería, que llegó a ser más tarde el mayor puerto comercial de todo el Mare Nostrum. De estos siglos de esplendor se conservan vestigios en el Yacimiento Arqueológico de Bayyana, a las afueras de Pechina, concretamente en la barriada del Llano de la Salvadora.

Además de este yacimiento, Pechina cuenta con grandes atractivos turísticos como Los Baños de Sierra Alhamilla, frecuentado por ciclistas y senderistas todo el año o el Paraje El Chorrillo que ha sido escenario recientemente del rodaje de la película "Exodus". Un importante club de tenis también tiene cabida en su término municipal, donde llevan introduciendo y preparando en el mundo del tenis a muchísimos jóvenes de la comarca.
Lavadero público de Pechina, junto a la rambla de San Indalecio.
Parque Juan Mañas Morales, Pechina.
Del municipio de Pechina era uno de los tres jóvenes asesinados aquel domingo 10 de mayo de 1981 en la vieja carretera de Gérgal. Se llamaba Juan Mañas, y fue confundido por la Guardia Civil, junto a sus dos compañeros que venían de Santander, como miembros de un comando de ETA. Aquello tuvo eco en toda España y se conoce como el "Caso Almería".

La verdad de aquella trágica historia no fue otra que la de tres chicos inocentes que se dirigían a Pechina, para asistir a la comunión del hermano de Juan Mañas, encontrando la muerte injustamente, a manos de la benemérita, para cobrarse venganza por un atentado acaecido en Madrid unos días antes, en el cual murieron tres guardias civiles y se hirió de gravedad al general Palenzuela.

Hace pocos días se cumplieron treinta y cuatro años de aquel suceso, pero aún muchos lo recuerdan, sobretodo las familias, que nunca podrán entender aquella brutalidad. En homenaje a este hijo del pueblo, se le dedicó un monolito y una placa en el parque que lleva su nombre, en la avenida de Andalucía de Pechina.
Panorámica de Pechina, desde el cementerio municipal. Al fondo, la Sierra de Gádor y la barriada de El Chuche.

La Maravilla
Ayuntamiento de Pechina.

En una de las entradas al casco urbano de Pechina se sitúa, como monumento de bienvenida, la ermita de la Virgen del Carmen, donde cada 15 de julio, en vísperas del día de su devoción, se congregan multitud de pechinenses y visitantes en la explanada, junto a la ermita, para velar a la Virgen durante toda la noche.

Una vez que te adentras en sus calles todo es más ameno, con sus casas señoriales y sus balcones revestidos de flores. Llegamos a la plaza de la Constitución y edificio del Ayuntamiento no deja indiferente a nadie. Con sus aires señoriales se convierte en uno de los edificios más emblemáticos de Pechina. Atravesando la calle Real y, posteriormente, el paseo de la Iglesia, llegamos a la Parroquia de San Indalecio. En el interior de ésta, hubo obras artísticas de gran valor que fueron presas de las llamas durante la Guerra Civil.

Iglesia de San Indalecio, Pechina.
Por el casco urbano de Pechina no faltan, lo que en todo pueblo que se precie, un buen lavadero y un mercado. En el caso del primero, la pila es tan grande que parece una balsa repleta de agua, en su día tuvo que ser un punto de reunión importante para las mujeres de aquella época, dado su volumen. En el caso del segundo, es frecuentado por la mayoría de los vecinos, los cuales siguen apostando por el pequeño comercio, por calidad y el precio de los productos.

En la ermita de San Indalecio, junto a la rambla que lleva su nombre, se halla la imagen más antigua del patrón de Pechina. En su honor se celebran las fiestas populares y lo recuerdan, paseando su imagen por las calles, desde la iglesia hasta la ermita, subido en una barca, tal y como se cree que San Indaleció desembarcó en Pechina.

San Indalecio no sólo es patrón de Pechina, también se le considera el primer Obispo de Almería y uno de los siete varones apostólicos, encargados de evangelizar Hispania por el Apostol Santiago.
Ermita de la Virgen del Carmen, situada en una de las entradas principales al núcleo urbano de Pechina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario