6 de octubre de 2014

Yacimiento minero de La Partala

Este criadero de mineral, en la estribación de la Sierra de Gádor, tuvo un interés excepcional en otra época. Pero hace ya muchas décadas que la minería en la zona está en decadencia. Los minerales explotados por esta zona fueron muchos y de muy variadas especies mineralógicas; plomo, cinc, cobre, hierro, etc. En la mina de La Partala el mineral más abundante era el azufre.

Restos del coto minero.
El yacimiento minero está enclavado en el término municipal de Benahadux, a una distancia de 1200 metros del centro del pueblo y a 11 km de la capital almeriense, por la carretera nacional.


Benahadux desde la mina.                     
En dicha mina se construyeron fábricas para la explotación del mineral que extraían. La solución técnica de los expertos para la explotación del azufre se decantó por los "Hornos Claret". Ya que estos aprovechaban y mejoraban los minerales de menor calidad.

Hornos Claret.
Las hornos de la mina de La Partala estuvieron en funcionamiento desde finales del S. XIX hasta el año 1952. A día de hoy, el paraje se encuentra en zona urbanizable. Por lo tanto, el yacimiento minero no sólo se encuentra en peligro sino que su extinción es inminente. 

Hornos Claret.
                                             
La maravilla:

Es muy recomendable visitar los restos que quedan en pie de esta maravilla tan cercana y accesible a los residentes en la capital almeriense. Cuánto antes mejor, ya que, en unos años, serán edificaciones modernas las que ocupen la zona que no tendrán nada que ver con la explotación minera. Aún quedan muchos restos en pie de sus años de esplendor; los hornos, fábricas, almacenes, escombreras de azufre... y una entrañable y bien conservada noria de cabestrantes:

Noria de cabestrantes.                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario