14 de octubre de 2014

Las Alcubillas Altas y las Alcubillas Bajas

Las Alcubillas se divide en dos pequeñas aldeas a orillas de la Rambla de las Alcubillas. Las Alcubillas Altas se encuentran en la parte de arriba de la rambla y, a un kilómetro bajando por el cauce, se encuentran las Alcubillas Bajas.

Para llegar a estas dos pedanías, tan sólo hay que tomar la autovía A-92 dirección Granada. A 50 km de la capital almeriense. Se encuentra a 675 metros de altitud en la Sierra de los Filabres, por lo que es recomendable abrigarse fuera del periodo estival.

Iglesia de las Alcubillas.
Las Alcubillas Altas, tienen la peculiaridad de pertenecer a dos municipios; Alboloduy y Gérgal. Siendo la rambla la que ejerce de lindero. En la parte alboloduyense de las Alcubillas Altas podremos visitar la fuente y el lavadero, conocida por los lugareños como "la cimbra". Y, en la parte gergaleña, nos encontraremos, nada más cruzar el puente de la rambla, la Iglesia de San Sebastián.

La cimbra y el puente de la rambla.
La maravilla:
El tiempo se para.


Una vez  hayamos visitado tranquilamente las Alcubillas Altas  nos adentraremos rambla abajo en busca de las Alcubillas Bajas. Más bien buscaremos lo que queda de ellas, ya que se trata de un pueblo abandonado. No busquéis señales de información ni una carretera pavimentada, es todo camino de tierra e intuición.
Alcubillas Bajas.

El tiempo se para.
A tan sólo un kilómetro de la cimbra ya vemos los primeros cortijos de pizarra derruidos. Y, sólo a unos cuantos metros más, vemos la desoladora imagen de un pueblo fantasmal.




Las Alcubillas Bajas pertenecen únicamente al municipio de Alboloduy. Sus habitantes son escasos o ningunos. Las pocas señales de vida que encontraremos aquí serán los balidos de las ovejas que guarda el pastor.

Cortijos abandonados.
La población hubo de rondar en torno a los 150 habitantes. La aldea quedó abandonada a mediados del siglo pasado debido a la dureza del trabajo y la escasez del mismo. Por lo cual, los residentes decidieron emigrar, como en tantos otros pueblos, a Cataluña, Aragón o Baleares...

Cortijos abandonados de las Alcubillas Bajas.

3 comentarios:

  1. Mi abuelo Bernardino Desena Socorro vivio alli desde 1870 hasta, despues se fue a Fuente Santa donde vivia mi abuela en 1898 en enero se casaron en la iglesia de Gergal .esto lo escribe su nieto Pêdro Desena Bueno

    ResponderEliminar