22 de octubre de 2014

Ciudad medieval de Bayyana

Pechina y su alrededor ha estado habitado desde la antigüedad gracias a la fertilidad de sus tierras. Esta fertilidad se debe a la abundancia de agua tanto en los cultivos cercanos al manantial de los Baños como en la vega del Andarax. Es en el siglo IX cuando Pechina adquiere gran importancia. Pasa de ser una pequeña alquería de agricultores a epicentro comercial de Al Andalus. Nace Bayyana.
Yacimiento arqueológico de Bayyana.
En el siglo XI el emporio comercial y cultural se traslada a Almeria, fundada en el siglo anterior por Abderraman III. La llama del esplendor económico se apagó y Bayyana fue abandonada. De esos dos siglos de fulgor, a nuestros días han sobrevivido algunos restos excavados en el Llano de Benítez de Pechina, lo que se conoce como Yacimiento Arqueológico de Bayyana. Se encuentra en el km 0 de la carretera que sube a los baños de Sierra Alhamilla en un recinto vallado al margen derecho de la carretera.
Restos de la ciudad de Bayyana.
En el Yacimiento quedan los restos estructurales de uno de los barrios residenciales de Bayyana. También algunas alfarerías y hornos de vidrio. Su entramado urbano estuvo perfectamente organizado con avenidas rectas y anchas.
Ciudad medieval de Bayyana, cerca de Pechina.
La Maravilla:

La maravilla del yacimiento es el espacio destinado al enterramiento. Se aprecian las tumbas orientadas hacia la Meca, siguiendo los preceptos funerarios islámicos. Las tumbas se delimitaban por muros y albergaban varios individuos, en lo que podían ser panteones familiares.

Espacio destinado al enterramiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario