El toro de Osborne es una estructura publicitaria de la empresa vitivinícola española Osborne. En Andalucía hay un total de veinte, y en la provincia de Almería se ubica uno de ellos.
En Almería lo conocemos como el "toro de Rioja" por su localización próxima a este municipio. Pero jurisdiccionalmente, pertenece al municipio de Benahadux, ya que se encuentra en su margen del Río Andarax. Cabe recordar que es el río el que hace de lindero natural de los pueblos del Bajo Andarax.Panorámica de Rioja. |
Este símbolo de la cultura española de casi 15 metros de altura se instaló en 1974 sobre un montículo visible desde la carretera nacional 340 en el kilómetro 454. Está integrado y en buena sintonía con la vega del Andarax, a escasos metros de distancia del puente que une Rioja y Benahadux.
Puente de Rioja y Benahadux. |
Su situación estratégica permitía que fuese visto de manera habitual por los conductores almerienses y visitantes hace unas décadas, cuando la carretera nacional 340 era la única vía de entrada y salida de Almería al resto de España.
La Maravilla:
Aunque en sus orígenes sólo se trataba de un cartel publicitario, con el paso del tiempo el toro de Osborne ha adquirido tal protagonismo que ha arraigado de lleno en la cultura española. Y ha pasado de ser un simple logotipo comercial a todo un símbolo nacional. En el caso concreto de Andalucía, en el año 2009 fueron inscritos en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz. Siendo declarado el toro de Benahadux y el resto de carteles como Bien de Interés Cultural.
El toro de Osborne. |
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