21 de octubre de 2014

Turrillas, el balcón de Sierra Alhamilla

Iglesia de Santa María
A espaldas de Sierra Alhamilla mirando hacia el norte se encuentra el pequeño municipio de Turrillas. Se sitúa a tan sólo 47 km de la capital almeriense. 39 de ellos por carretera nacional-340 dirección Sorbas y, tras desviarse a la derecha al pasar el restaurante Calatrava 9 km de carretera comarcal ALP-112 en muy buen estado.

Nada más entrar al pueblo nos encontramos la ermita de San Antonio, en un lugar privilegiado, asomándose desde las alturas a la llanura desértica.

Adentrándonos por el casco histórico podemos visitar la Plaza de España y la Iglesia de Santa María que data del siglo XVI.
Ermita de San Antonio, Turrillas.
A principios del siglo XX, con la minería de hierro en auge, el municipio llegó a tener 1500 habitantes. A día de hoy, en 2014, son unos trescientos vecinos alegres y solidarios los que viven con orgullo en Turrillas.
Plaza y casa de estilo árabe.
La Maravilla:

Dado que se encuentra a una altitud de 800 metros sobre el nivel del mar. Es casi obligatorio asomarse al mirador de Manuel Fraga. Allí se divisan los campos de Tabernas a vista de águila sin mover los pies del suelo. 
Campos de Tabernas y al fondo la Sierra de los Filabres, coronada con las cúpulas del Calar Alto.
Los turrilleros están bien acostumbrados a las condiciones climáticas que son de las más extremas de Europa. A sus pies, el paisaje desértico lo acapara todo. La arena seca se mezcla con pinceladas verdes de los olivos.

1 comentario:

  1. Un pueblo maravilloso. Recobras salud al pasar el tiempo alli.

    ResponderEliminar