21 de abril de 2015

Taberno, un recóndito en la Sierra de las Estancias

Plaza Mayor de Taberno, menuda y coqueta.
En la parte más oriental del Valle del Almanzora se esconde entre las faldas de la Sierra de las Estancias el municipio de Taberno. Realmente, no se esconde nunca, ya que se muestra imponente en el cerro desde el cual domina su horizonte. Esta sierra sirve de frontera natural entre las comarcas de Almanzora y los Vélez.

Su bella panorámica dice mucho de él. Es tranquilo y calmado, sin grandes bullicios. Es alegre y vital, a sus gentes les gusta disfrutar de su pueblo y moverse por sus calles. También es tímido, ya que le cuesta exhibirse ante los ojos del viajero que espera con ansias echarle un vistazo después de un rato de trayecto.
Plaza Mayor de Taberno, desde el ángulo anverso. El ayuntamiento queda al fondo, tras la carretera.
Iglesia de San José, Taberno.
Entramos de lleno al centro del municipio y vamos directos a la Iglesia de San José, en pleno casco histórico, fue erigida a mediados del siglo XVIII como una filial de la iglesia de Vélez Rubio, pueblo al que pertenecía el, por entonces, anejo de Taberno. En ella se daba misa, e incluso se enterraban a los difuntos hasta la construcción de un cementerio municipal. El aspecto que presenta en pleno siglo XXI es el de un edificio longevo en un centro urbano bisoño. Las calles, el alumbrado y demás infraestructuras públicas fueron incorporadas hace unas cuantas décadas con un resultado magnífico dado que se ha conservado su esencia y se han mejorado los servicios a los ciudadanos.

Además de su esbelta iglesia, que sobresale de los tejados de las casas, encontramos edificios representativos como el Ayuntamiento, en plena carretera. La plaza Mayor queda enfrente, en la otra orilla de la carretera, es de pequeñas dimensiones pero de gran belleza, con su fuente flanqueada por dos palmeras y cuatro farolas.
Estupendas calles de Taberno, con nombres de flores. Bien pavimentadas y sin barreras arquitectónicas.
Hitos de demarcación de carreteras que podemos encontrar
en Albox y Taberno, respectivamente.
El pueblo más cercano a Taberno es Albox, nada más y nada menos, que la capital de la comarca del Almanzora. Quizá los escasos trece kilómetros que le separan hacen que esté más influido por este que por otros de la zona. El camino que hoy unen ambos núcleos de población coincidió en su construcción con la I Guerra Mundial, entre 1914 y 1918. Todavía se encuentran, a orillas de la carretera, los antiguos hitos de demarcación. Hoy es la carretera AL-7101 la que ocupa su lugar y enlaza Albox con Vélez Rubio, en el kilómetro 10 de dicha carretera ya se divisa la panorámica de Taberno. Si a esto le unimos sus más de setecientos metros de altitud sobre el nivel del mar, lo convierte en un reclamo para los aficionados al ciclismo en carretera y de montaña. Si hablamos de deportes, no podemos olvidarnos de las rutas 4x4 famosas a nivel regional con sus pruebas de alto nivel, celebradas en las ramblas y caminos rurales del municipio.
Una de las calles que lleva a la iglesia.

El municipio de Taberno linda además con los términos municipales de Huércal Overa, Zurgena, Arboleas, Albox, Chirivel y Vélez Rubio, con lo cual no está en mitad de ninguna parte, sino que esta en el punto geográfico intermedio de las ciudades más grandes del norte de Almería. Antaño fue una pedanía más del inmenso municipio de Vélez Rubio hasta que, a mediados del siglo XIX, consiguió emanciparse de éste y obtuvo su merecida independencia.

Desde entonces y hasta hoy no ha dejado de crecer, junto a sus pedanías como Los Pardos, Los LLanos o Santopetar supera los mil habitantes. El caso de esta última pedanía es curioso ya que formaba parte del municipio de Zurgena y, posteriormente, al de Huércal Overa, hasta que su destino deparó permanecer junto a Taberno, elegido así por los propios vecinos.
Silueta blanca sobre un barranco es la panorámica que nos deja Taberno desde la carretera.
La Maravilla

La ermita del Calvario en Taberno

En la parte más alta del casco urbano nace un camino de piedras rodeado de pinos jóvenes, al final del camino encontramos una ermita blanca, reluciente, que brilla con luz propia. Se trata de la ermita del Calvario, construida a mediados del siglo XIX. El camino ya nos indica mediante cruces grabadas en las rocas que nos estamos acercando a un lugar sagrado.


La visión desde este punto del municipio es sobrecogedora en todos los ángulos posibles. Con las dunas típicas de la provincia de Almería predominando la imagen, al fondo queda la Sierra de los Filabres. Al otro lado, la esplendorosa Sierra de las Estancias. Algunos de los pueblos vecinos, antes mencionados, puedes observarse facilmente desde aquí.

La panorámica que nos ofrece del pueblo es distinta a la que vemos desde la carretera. Si tenéis la suerte de ver el atardecer desde aquí, veréis los tejados rojizos de las viviendas bañados por los rayos del sol que hacen que las casas de Taberno parezcan un mar de ondas rosas y amarillas.
Panorámica de Taberno desde el mirador natural de la ermita del Calvario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario