14 de abril de 2015

Albanchez, donde la sierra se transforma en valle

Apacibles calles las de Albanchez.
La sierra de los Filabres es el sistema montañoso más representativo de la provincia de Almería ya que la cruza practicamente de oeste a este ocupando más de ciento cincuenta mil hectáreas. A lo largo y ancho de esta sierra encontramos multitud de montañas y picos famosos como el del Calar Alto o la Tetica de Bacares, el primero se observa desde la capital almeriense y , la segunda, desde todo el Valle del Almanzora.

Es en los pueblos como Chercos, Cóbdar, Líjar o Albachez donde lo abrupto y la altitud de la sierra comienza a suavizarse y se ameniza. De hecho es en estos pueblos donde el Valle del Almanzora tiene su límite sur, con la Sierra de los Filabres como frontera natural. En Chercos y Cóbdar la altitud es aún considerable, en Líjar todavía queda lejos el río Almanzora, es en el municipio de Albanchez donde se va allanando poco a poco el terreno con una pendiente que declina en dirección al río que da nombre a la comarca.

Monumento al agricultor en una de las entradas a la Plaza de España, en el centro de Albanchez.
Ricón encantador, paseando por el pueblo.

Son mas de setencientos los albancheleros que residen en su pueblo, con lo cual Albanchez no es ni grande ni pequeño, en lo que a población se refiere. Se trata más bien de un pueblo tranquilo, con buenas vías de comunicación y estupendos servicios públicos. No todos los municipios pueden presumir de tener un campo de fútbol de cesped artificial con entrada libre, por ejemplo. En Albanchez se encuentra uno de ellos, y en él juegan los niños del pueblo, a escasos metros del río Molinos. Todo esto tiene mérito ya que hace medio siglo la comunicación telefónica no había llegado aún al pueblo, entre otras deficiencias básicas

Los vecinos de Albanchez se dedican a la agricultura y al mármol, en su mayoría. La economía agraria del pueblo se trata del cultivo de secano, frutales o parras, en pequeñas parcelas. En cuanto a la extracción del mármol, al igual que los pueblos de esta zona rica en esta roca, sus residentes son empleados como mano de obra en canteras aledañas o en puesto de trabajo relacionados directa o indirectamente con el mármol.
Los niños de Albanchez pasando la tarde en unas instalaciones deportivas envidiables.
Calle empinada de Albanchez.
La panorámica que nos deja Albanchez es una silueta blanca en mitad de un valle verde con cielos azules y limpos. Es bonita de ver desde la carretera que comunica Albanchez con Líjar y también por la carretera que lleva al municipio de Cóbdar. Las casas parecen descansar viendo pasar las nubes y sobretodo, viendo pasar los siglos. Son muchos los años de historia de este pueblo que se disemina a lo largo de su término municipal en pequeñas pedanías como el Barranco del Infierno o la Fuente del Tío Molina, entre otras.

Sus orígenes son difíciles de datar ya que por el pueblo encontramos arquitectura posiblemente romana, como es el caso del acueducto conocido como Los Arcos de la rambla del Pozo, llamado así por los cinco gigantestos arcos que se elevan a veinte metros sobre el lecho del cauce. El estado que presenta esta obra de ingenieria hidráulica es admirable y tiene una gran sintonía con los acueductos de Carcauz, entre Felix y Vícar, con un origen similar. Del siglo XI, ya con el dominio musulmán de la zona, encontramos los restos de una fortaleza, en este recinto y su entorno se cree que estaba emplazado el Albanchez primitivo.

Panorámica de Albanchez desde la carretera que comunica a este pueblo con el de Líjar.

La Maravilla
Iglesia de Albanchez.

La Plaza de España es el corazón del casco histórico de la Villa de Albanchez, en torno a ella se erigen los dos edificios más importantes del pueblo. Uno es el ayuntamiento, lo que convierte a este sitio en la sede administrativa y política de todo el municipio. El edificio en si es una casa señorial adosada al resto de viviendas que flanquean la plaza. Bajo el ayuntamiento existe un arco que sirve de entrada y salida a la plaza. 

La otra edificación a destacar, de las dos que mencionamos, es la iglesia de la Anunciación. Data de mediados del siglo XVII y es, posiblemente, el edificio más importante de la villa, respecto a la arquitectura religiosa. Este templo posee unas grandes dimensiones a pesar de estar engullida por las casas del centro urbano. Su esbelto campanario puede divisarse a kilómetros de distancia. Como decíamos, es el edificio religioso más importante de Albánchez, pero no el único. Existen lugares como la Cruz del Calvario o la Ermita de San Roque, donde se profesa una gran devoción. 
Arco del Ayuntamiento, uno de los accesos a la Plaza de España de Albanchez.
Fuente de los Caños de Albanchez, junto al río Molinos.
Más allá de la Plaza de España está la cuesta de los Caños. Se trata de una avenida estrecha, serpenteante y muy empinada. Está siempre muy concurrida por los vecinos y por los muchos visitantes que vienen a conocer Albanchez, en busca de tranquilidad y buen tiempo, y lo encuentran. Suelen pararse los viajeros, muchos de ellos ingleses, en los bares, al inicio de la cuesta, frente a la fuente. 

Junto a los caños se encuentra un abrevadero y un lavadero, con lo cual este lugar no solo calmaba la sed de los vecinos sino que también la de las bestias, e incluso se podía lavar la ropa. Las aguas carbonatadas con las que se abastece esta fuente proceden de las entrañas de la Sierra de los Filabres. 

Lavadero público de Albanchez.

Otra calle transitada es la de la Huerta, sirve también de acceso directo a la Plaza de España desde la carretera que lleva a Cóbdar. En esta calle se encuentra, rodeado de rosales, el monumento de gran belleza dedicada a la figura del labrador.


Este pueblo no descansa como su silueta, sino que está bien despierto y aprovecha cualquier oportunidad para darse a conocer. En el 1990 tuvieron la espontánea y divertida idea de llevar la playa al interior de la provincia. Para ello se utilizó una piscina móvil  y se improvisó una orilla en la que se podía jugar al balonvolea o demás deportes de playa, impracticables en esta zona hasta ese momento. Aquello se conoció como Albanbeach 90 y aún hoy, muchos lo recuerdan.
Plaza de España. Uno de los lugares más simbólicos del municipio almeriense de Albanchez.

7 comentarios:

  1. Es lo más bonito que he podido ver, y más viendo una parte de mi casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias José. En nuestro viaje a Albanchez nos quedamos con las ganas de ver muchas más cosas y seguro que volveremos.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He conocido y conozco muchísima gente de Albanchez que me han confesado que lo que más recuerdan de él es el hambre que pasaron. O sea que no hay que exagerar los cariños. Existen mas pueblos en el mundo aparte de Albanchez.

      Eliminar
    2. Al pueblo que hay que amar, respetar y agradecer es al que te ha recibido con los brazos abiertos y te ha dado un futuro para ti y tus hijos. Y no tanto en el que pasaste penuria y futuro más que incierto.

      Eliminar

  3. Me pregunto cómo es posible que los que somos hijos del pueblo, éste nos produzca un arraigo tan grande, que como es mi caso, resido fuera desde 1981, y siento cada día que tengo allí un pedazo de mi mismo.

    ResponderEliminar
  4. A mi me pasa lo mismo llevó 35 años fuera viviendo fuera y cuanto más mayor más me acuerdo de Albanchez.
    Cada cual tiene sus vivencias y en las historias de vida de cada uno hsy cosas buenas y no tan buenas .

    ResponderEliminar