9 de junio de 2015

Museo Doña Pakyta, el nuevo referente del arte almeriense

Exteriores del Museo Doña Pakyta.
La popular "casa vasca" de Almería ha pasado a ser la "casa del arte" para todos los almerienses y visitantes que quieran conocer los distintos movimientos artísticos que han surgido en nuestra provincia a lo largo de su historia contemporánea, teniendo la posibilidad de contemplar algunas de las mejores obras desde 1880 hasta 1970 y recordar la figura de los más grandes artistas de Almería. En sus pasillos se dan cita, obras de Perceval, Capuleto o Ginés Parra, entre otros muchos y muy buenos.

Una parte importante de las obras que aquí se exponen, a lo largo de siete salas, se han cedido desde la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino. La primera sala se dedica enteramente al siglo XIX. En la segunda se centra en en los comienzos del nuevo siglo XX. En la tercera sala la protagonista es la Vanguardia almeriense. Las cuatro salas restantes del museo son para los verdaderos amantes del Movimiento Indaliano, dónde encontrarán obras de este grupo cultural que surgió en los años cuarenta, ocupando el vacío que dejó la Guerra Civil. Miguel Cantón Checa, Capuleto, Jesús de Perceval, Francisco Alcaraz, Luis Cañadas, Antonio López Díaz y Miguel Rueda fueron los máximos protagonistas, con un estilo cargado de sol y la realidad del sur.

"Castillo de Vélez Blanco", de Miguel Rueda Morales.
El Museo Doña Pakyta nace tras la donación de la "casa vasca" por parte de su propietaria Francisca Diaz Torres, una almeriense ilustre y centenaria, hija predilecta de Andalucía. La empresaria falleció a los 103 años de edad, dejando como legado su vivienda en beneficio de la ciudad de Almería. Es el último espacio cultural que se ha unido a una amplia gama que ofrece el Ayuntamiento de Almería. Por lo tanto, también es el último espacio cultural de la capital almeriense en unirse a nuestro blog, tras haberles presentado con anterioridad los siguientes:
Centro de Interpretación Territorial , situado en la Plaza Vieja.
Aljibes árabes, en la calle Tenor Iribarne.
Centro de Arte Museo de Almería, frente a la estación de autobuses.
Teatro Apolo, en la calle Obispo Orberá, esquina Juan Lirola.
Museo Arqueológico, ubicado en la carretera de Ronda.
Auditorio Maestro Padilla, en la plaza Alfredo Kraus, junto al mar Mediterráneo.
Casa del Cine, en el barrio de Villablanca.
Museo de la Guitarra, a espaldas de la Catedral.
Casa de las Mariposas, en la Puerta Purchena, acoge exposiciones temporales.
Escuela de Artes, con un magnífico claustro que reúne obras de artistas locales y alumnos del colegio.

"Terraos de Almería", de Luis Cañadas Fernández.
El recién creado Museo de Doña Pakyta se ubica en un gran edificio de aspecto norteño, conocido por todos los almerienses, situado en la plaza Eduardo Pérez, en la confluencia de El Paseo y La Rambla. Su entrada es gratuita y se puede visitar de martes a domingo, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00.

Es, en definitiva, una propuesta más, para acercar el arte a la gente de Almería, con nuevas galerías que nos permiten observar las obras al detalle, tanto pictóricas como escultóricas, dónde se nota cada una de las pinceladas y los contrastes cromáticos de los geniales autores almerienses.

La Maravilla

Interior de la "casa vasca", inalterado.
La "casa vasca" siempre ha concentrado las miradas de los transeúntes que recorren las calles de El Paseo o la Rambla, aledañas a la plaza de Eduardo Pérez. Al verla, lo primero que viene a la cabeza es qué hace una vivienda de dos plantas, con un tejado tan peculiar, con su jardín y sus palmeras, en mitad de tantos bloques de pisos.

La historia de esta vivienda se remonta a 1928, cuando se le encarga el proyecto de construcción al arquitecto Guillermo Langle. El dueño de los terrenos, el importante empresario Antonio González Egea, soñaba con tener un caserío en este lugar. El resultado de la obra se asemeja a las casas típicas del País Vasco, de ahí su apodo.

El primero en habitar la casa no fue su dueño Antonio González, si no su hijo José González, junto a su esposa Francisca Diaz Torres. Esto fue ya en la década de los cuarenta, después de rehabilitarse la vivienda tras los desperfectos acaecidos durante la Guerra Civil.

Tras su reciente reforma y apertura en mayo de 2015 concentra ahora la atención de todos los flashes de vecinos y turistas que ven mejorado su aspecto y su interior aprovechado para difundir el arte, gracias a la generosidad o filantropía de la entrañable empresaria Doña Paquita.
Una de las obras artísticas que podemos encontrar por las salas del Museo Doña Pakyta.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Reinterpretando unas famosas palabras de Mozart, diremos: Las maravillas están ahí, nosotros sólo las colocamos en el orden adecuado.

      Saludos.

      Eliminar