12 de mayo de 2015

Huércal de Almería, un conjunto de barrios residenciales

Monumento situado en el barrio de Los Pinos.
Huércal de Almería es un pueblo en constante renovación que crece a un ritmo acelerado. Gracias, en buena parte, al ser el municipio más cercano a la capital de la provincia. Su término municipal se extiende desde el río Andarax hasta la sierra de Gádor y desde la Torre Cárdenas hasta el Canal de San Indalecio, son estos los cuatro puntos cardinales tan carismáticos los que dan la bienvenida a Huércal de Almería.

A lo largo y ancho de su término municipal se esparce un conjunto de barrios residenciales que no solo ejercen de ciudad dormitorio para la capital sino que han adquirido una personalidad propia, donde la vida es de la mejor calidad posible, con una gama completa de servicios públicos, como instituto, colegios, Guardia Civil, centros de salud, Correos, etc.
Parque de Santa Matilde, a orillas de la carretera nacional 340.
Nuevo Edificio Cultural de Huércal de Almería.
Huércal de Almería tiene un gran peso dentro de la provincia, situándose en el octavo puesto del escalafón de municipios con más habitantes. Con una gran cantidad de personas, no es de extrañar el elevado número de empresas que aquí tienen su sede. Casi todas ellas aglomeradas en los polígonos industriales. Algunos de los más importantes son el de "San Rafael", "Venta Alegre", "Alfa" o "San Silvestre", entre otros. En estos núcleos industriales y, sobretodo, a orillas de la carretera nacional 340, tienen sus concesionarios los primeros fabricantes mundiales en el sector de la automoción.

Los huercaleños y los visitantes también disfrutan de centros comerciales como el de "La Cepa", y disfrutarán proximamente de uno más, el de "Los Naranjos", junto a la ITV. Esto es algo que los jóvenes del pueblo aprueban con optimismo y esperanza por encontrar el deseado puesto de trabajo. Huércal de Almería da cabida a grandes restaurantes como "Casa Rafael", cuyo dueño ha sido el encargado de dar el pregón en las recientes fiestas populares en honor a San José Obrero. Pero aún perduran otros negocios más pequeños, pero igual de grandes en solera. Se trata de los antiguos bares y ventas con más de un siglo de historia como "La Peinada" o "Santa Ana", entre otros, tan antiguos como la carretera que transcurre a sus pies.
Entrada a uno de los barrios residenciales más conocidos de Huércal de Almería.
Son decenas los barrios que crecen al margen del pequeño casco histórico de Huércal de Almería, el cual quedó obsoleto hace tiempo por su reducido espacio, pero es digno de visitar, por sus edificios emblemáticos a lo largo de la calle Real. Casi todos estos barrios bisoños se han creado al abrigo de otros barrios vetustos, claro ejemplo son los casos de Villa Inés con La Fuensanta, o Los Pinos con La Peinada.

Parque Santa Matilde.
El paseo del Generalife de Huércal es una de las grandes avenidas que se han construido recientemente. Comienza en la carretera nacional y finaliza junto a las vías de ferrocarril, a la altura de la estación. En el Bulevar, que así es conocido comunmente, se encuentra el nuevo Centro Cultural que sirve de espacio multiusos. Justo enfrente está el conocido como "Parque de las Pirámides". A ambos los separa la calle de la Mina, la cual nos introduce al Llano y Las Zorreras. Este último pertenece al grupo de los vetustos barrios. Posee una ermita y uno de los colegios más importantes del municipio, llamado en su día "Grupo Escolar" y actualmente "Buenavista".

A un lado y a otro de la carretera del campamento encontramos a Villa Inés y La Fuensanta. En el primero, además de grandes bloques de viviendas y un gran número de negocios, encontramos una sorpresa agradable, pese a estar bien guardada, con una gran arboleda y un estanque donde muchos jóvenes y mayores pasan los largos días de verano. Huércal es  también un pueblo de muchos parques como el de "Santa Matilde", o el de "Rogelio Hidalgo", junto al Centro de Mayores.
Parque de las Pirámides, frente al Centro Cultural de Huércal de Almería.
Estanque de los Patos en el área recreativa de Los Pinos.
Más que un parque es un pequeño retiro, nos referimos al Área Recreativa de Los Pinos. Como el propio nombre indica es un lugar con un abundante número de coníferas que crecen a un ritmo lento pero incesante. En sus alrededores está el estanque de los patos, la asociación de vecinos y la cascada. La piscina pública también se encuentra en este recinto que se convirtió hace ya tiempo en uno de los lugares preferidos de los huercaleños, con pistas de fútbol y pádel.

Urbanizaciones como la de "El Palomar" o "La Lustra" son grandes remansos de tranquilidad que se originaron ocupando las mejores zonas de bancales para el cultivo que tenían los cortijos señoriales del vetusto barrio de "Los Peñoncillos". Muy cerca del Instituto Carmen de Burgos y del Colegio 28 de Febrero se encuentra el Barrio Visiedo, que dió cobijo a la "Casa Alta", un lugar de enseñanza para los más viejos de hoy, cuando fueron niños.
Asociación de Vecinos "La Palustra". El Palomar y La Lustra.

La Maravilla

Barrio de "El Cercado", nuevo centro urbano del municipio.
El barrio de El Cercado se convirtió en el nuevo centro urbano de Huércal de Almería, albergando en sus calles el nuevo consistorio municipal. El Ayuntamiento tiene su sede en la vieja "Casa de las Mascaranas" que fue reformada de manera espléndida, presentando una imagen de poderío, siendo una de las casas consistoriales de más belleza de toda la provincia de Almería. Junto a él se encuentran el pabellón municipal y el campo de fútbol, donde se forman en diversos deportes a lo más jóvenes del pueblo. Son muchos los parques infantiles y plazas que se encuentran en el nuevo corazón del municipio, donde hace poco más de una década sólo eran bancales y terrenos infructuosos.

En este pueblo todo crece rápido y a un ritmo vertiginoso. Pero no todo está permitido y es necesaria una protección inminente del escaso patrimonio histórico de Huércal de Almería. Evidentes son los ejemplos de la fuente de Huércal, practicamente seca después de cinco siglos regando la vega de manera incesante. O, si nos referimos a patrimonio arquitectónico, es importante la defensa de parajes como el de La Peinada, con grandes obras centenarias de ingeniería hidráulica, como un acueducto, un pozo y tramos de acequias, que luchan por sobrevivir y esperan no tener el mismo desenlace que tuvo la chimenea de los hornos de fundición de la antigua fábrica de mineral, situada muy cerca de aquí.
La "Casa de las Mascaranas", sede del nuevo Ayuntamiento de Huércal de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario