7 de octubre de 2016

Berja, patrimonio del Poniente

Calles estrechas y casas señoriales.
Berja es Poniente, es Alpujarra, es romana, musulmana y cristiana. Es todo lo que queramos que sea. Con el municipio vecino de Dalías comparte un pasado reciente desde la agricultura del parral, hasta la revolución del cultivo bajo plástico. También la minería del plomo y otros metales fue intensa en ambos municipios que están separados a escasos kilómetros de distancia.

Con la visita de los Reyes Juan Carlos y Sofía, se lió un auténtico bululú por las calles de Berja, que se llenaron para recibirles en un baño de multitudes. El 5 de mayo de 1994 los monarcas pasearon y reconocieron públicamente la labor de los trabajadores del campo almeriense, especialmente por la presencia de la mujer y la integración de los migrantes.

Las calles de Berja llevan nombres de hijos del pueblo como el ex ministro Barrionuevo, los hermanos Salmerón o el cura Antonio Martín, entre otros muchos.
Una de las casas señoriales de Berja que presenta un inmejorable aspecto.
La fuente del Macho y la Hembra, en el mercado de abastos.
De Berja era también Fernando de Berrío, aunque no encontramos referencias a él en todo el pueblo. Se trata de uno de los pocos almerienses de los que se tiene constancia de su presencia en la Conquista de América. El sueño de este virgitano era el sueño de muchos españoles; conquistar el Reino Dorado. Y lo buscó hasta quedarse sin recursos por parte de la corona española, intentándolo en veinte expediciones. Lo que sí encontró fue el Salto del Ángel, una de las siete maravillas naturales del mundo, convirtiéndose en el primer europeo en contemplar esta cascada, la cual es la más alta de todo el planeta.

Fueron muchos los almerienses que participaron en la Conquista de América. Ellos formaban parte de la tripulación al mando de navegantes gallegos o vascos, los cuales se llevaron toda la gloria, quedando los nombres de aquellos almerienses en eterno anonimato. Por eso creemos que es bueno contar la historia de Fernando de Berrío en esta entrada dedicada a Berja. Porque fue de los pocos protagonistas almerienses que dejaron la impronta de su nombre en la conquista del Nuevo Mundo.
Paseo de Cervantes flanqueado de plataneras orientales.
Un paseo tranquilo por las calles de Berja.
Berja fue Virgis para los romanos y Medina Barcha para los árabes. De estas sociedades antiguas han quedado huellas en el municipio, las cuales nos hubiese gustado visitar detenidamente. Por ejemplo, la Alcazaba de Villavieja, y poder contarles a todos nuestras sensaciones desde allí arriba, pero nuestra falta de recursos a veces se traduce en falta de tiempo, ya que tenemos que pasar largas horas en coche y aprovechar nuestras rutas al máximo, visitando el mayor número de maravillas posibles.

Siendo los humildes redactores de estas líneas dos universitarios de Almería con escasez de medios, ataviados con una cámara de fotos y un bloc de notas, no dudamos en tirar hacia el monte, ciudad o playa, pero no siempre quedamos íntegramente satisfechos de nuestros viajes por no poder verlo todo. Las entradas de este blog se complementan también desde casa, buscando información en libros, revistas, panfletos o páginas web. El resultado ya lo conocéis; una nueva maravilla cada semana.
Plaza Porticada, uno de los máximos exponentes de la burguesía virgitana del siglo XIX.

                 La Maravilla

Fuente, plaza e iglesia.
La fuente de Alcaudique, una de las más bonitas de la Alpujarra. La torre de los Enciso, de estilo mudéjar y datada en el siglo XVI. La Alcazaba de Villavieja, la segunda más grande de la provincia de Almería. El Santuario de la Virgen de Gádor, lugar de pasión y peregrinación. La imponente Iglesia de la Anunciación. El edificio del Ayuntamiento con sus dos torres cuadradas. La monumental fuente de los Dieciséis Caños. El paseo de Cervantes. Y mucho más. Con cada una de estas maravillas podríamos redactar una estrada a este blog. Y es que Berja es una ciudad sobradamente rica en patrimonio monumental. Tan solo hay que acercarse aquí para conocerlo.

Hay una pieza arqueológica que sobresale del resto por su belleza extraordinaria. Se encontró en Berja, pero no podemos verla si visitamos el pueblo, ya que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid desde 1923. Se trata del "Sarcófago de Berja", y si pasáis algún día por la capital de España, os animamos a que os acerquéis a este museo que de momento es gratuito y echéis un vistazo al sarcófago paleocristiano del siglo IV, labrado en mármol. En él se muestra a Cristo resucitando a Lázaro o las negaciones de Pedro, entre otras escenas.
Plaza de la Constitución. La Iglesia de la Anunciación a la izquierda y el edificio del Ayuntamiento a la derecha.
Iglesia de Alcaudique.
El sarcófago fue encontrado en la barriada de Alcaudique. Uno de los núcleos urbanos que se dispersan por todo el término municipal virgitano. También podemos destacar Castala, con su parque periurbano donde fuimos de excursión muchos niños de la provincia. Benejí, con los importantes restos islámicos, antes mencionados. Peñarrodada, que consta de seis calles. Y, desde hace pocos años; Hirmes, que en su día perteneció al extinto Benínar, un pueblo que naufragó bajo un pantano y que más adelante le dedicaremos una merecida entrada a este blog.

No podemos finalizar sin mencionar que, desde hace poco, uno de los núcleos de población más importantes del municipio se emancipó para siempre. La antigua Entidad Local de Balanegra consiguió su independencia en junio de 2015 y Berja quedó sin salida al mar. Así nació el municipio 103 de la provincia de Almería, el más joven de todos los municipios, aunque ya existía como localidad desde el siglo XVI.
Fuente de los Dieciséis Caños, sita en la plaza de la Constitución.
BIBLIOGRAFÍA

-Paginas webs:
http://hispanememento.blogspot.com.es/2012/02/fernando-de-berrio-el-salto-del-angel.html
http://www.man.es/man/home.html
www.Berja.com

- Periódicos: 
La Voz de Almería, (2014). Día de la provincia.
La Voz Almería, (n.d.). La Alpujarra Almeriense. p.33.

No hay comentarios:

Publicar un comentario